Ex ministro del Interior en la mira

Querellantes del caso SQM creen que Peñailillo debería ser formalizado por obstruir investigación

«Existen antecedentes para imputar criminalmente una conducta de encubrimiento de delitos reiterados de carácter tributario, a lo menos»

Por Felipe Menares

06/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


«Existen antecedentes para imputar criminalmente una conducta de encubrimiento de delitos reiterados de carácter tributario, a lo menos». Eso piensa el abogado Mauricio Daza, en relación al papel que le compete al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el Caso SQM.

Los dichos del abogado querellante fueron entregados a radio Bío Bío y aducen a las declaraciones del ex director del Servicio de Impuesto Internos, Michel Jorrat, ante fiscalía.

«Me llamaba la atención que el Ministerio del Interior estuviera muy al tanto de las acciones del SII, incluso más que yo mismo estuviera al tanto», reveló Jorrat, según informó La Tercera.

Quien fuera el director del SII, señaló además que la ex jefa de gabinete del Ministerio de Hacienda, Andrea Palma, le comentó que en una conversación entre el entonces fiscal oriente Alberto Ayala y el Ministerio, «hasta un fiscal le habría manifestado al ministro (Peñailillo) que nosotros la habíamos ‘cagado’ con pedir la diligencia en los términos que lo hicimos, es decir pidiendo la contabilidad (de SQM) entre el año 2009 y 2014».

En tanto, el abogado querellante Matías Ramírez acusó al Ministerio del Interior, en momentos en que era encabezado por Peñailillo, de obstruir la investigación. A su vez, apuntó a la fiscalía por falta de iniciativa para indagar el tema.

«Ha bajado la guardia se podría decir, toda vez que no ha seguido ciertas líneas investigativas y, particularmente, en este caso, de la obstrucción. Desde hace más de un año se tenía conocimiento de esta situación de obstrucción y jamás se ha seguido una linea investigativa en ese sentido», señaló a Bío Bío.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones