Quiebre en Amarillos por Chile: Su fundadora afirmó que votará «En Contra» pese a decisión del partido

"Yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”, planteó Cristian Warnken para justificar la decisión de llamar a votar "A favor" en el próximo plebiscito de salida.

La madrugada de este martes, en un inesperado movimiento, Amarillos por Chile llamó a votar por la opción «A favor» de la propuesta de nueva Constitución en el próximo plebiscito de salida del 17 de diciembre.

A través de un comunicado público, la colectividad fundada por Cristian Warnken lamentó la falta de consensos en el proceso. Sin embargo, aseguraron que el texto final es «mejor que la Constitución vigente» y, por lo tanto, sería mejor para el país.

«A lo largo de veinte meses buscamos construir una nueva y buena Constitución. Lamentablemente, la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales. Consideramos, sin embargo, que el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país», señalaron.

En esta línea, valoraron el cumplimiento “efectivo” de las 12 bases institucionales del “Acuerdo por Chile” que impulsaron y suscribieron en diciembre de 2022, los cuales “fortalecen nuestra democracia”.

“Valoramos, especialmente, la consagración de un Estado Social y Democrático de Derecho; la ampliación de derechos sociales; los avances en los derechos de las mujeres; el reconocimiento a los pueblos indígenas; los cambios al sistema político; la descentralización y la modernización del Estado y el compromiso con el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo”, agregaron.

Debido a estas razones, la Directiva Nacional y el Comité Político de Amarillos por Chile decidió, por unanimidad, “invitar a las chilenas y chilenos a votar A Favor de la nueva Constitución en el plebiscito del 17 de diciembre”, cerraron en la declaración.

Cristian Warnken: «No resistimos un segundo texto constitucional rechazado»

Al ser consultado por la razón de esta decisión, Cristian Warnken dijo que “lo primero que quiero decir es que, tal como lo decíamos en nuestra declaración, es que nosotros hubiéramos querido que hubiera habido un acuerdo mucho más amplio. Por eso trabajamos y nuestros expertos constitucionales se pusieron a disposición del consejo en arduas negociaciones tanto con la izquierda como con la derecha para lograr ese acuerdo amplio”.

«Lamentablemente, predominó la polarización, es decir, cada sector en vez de privilegiar los grandes acuerdos, privilegió su propia agenda. Dicho eso, si uno hace un análisis de buena fe del texto concluye que este texto vigente, de todas maneras es mejor que la Constitución del 80. Sería deshonesto intelectualmente decir que es peor que la del 80″, indicó en declaraciones a Radio Pauta.

A juicio del fundador de Amarillos por Chile, «el país está viviendo una crisis tan inmensa, un estancamiento no solo económico, político y social, enfrentamos problemas tan grandes, que yo creo que no resistimos un segundo texto constitucional rechazado”.

«Por eso decidimos por unanimidad el comité político y la directiva, ir por el “a favor” en este plebiscito que viene”, ratificó.

Militantes de Amarillos por Chile votarán «En Contra»

La postura de Amarillos por Chile de llamar a votar por la opción » A favor», ha generado diversas reacciones y críticas dentro de la militancia del partido.

Varios de ellos han expresado su descontento y anunciado que pese a la decisión del comité político y la directiva, votarán en contra del texto redactado por el Consejo Constitucional.

Tal es el caso de la militante y fundadora de Amarillos por Chile, Mónica Garcias, quien anunció que desde hoy hará campaña por la opción «En Contra».

«Yo militante y fundadora de Amarillos por Chile, mi mayor motivación para ingresar fueron sus principios y estos van en contra del texto que se plesbicita, no invocó a una que nos una, a la casa de todas y todos y sigue siendo maximalista y partisano», compartió en un mensaje publicado en la red «X».

«Desde ya voy por «En Contra» y haré campaña», afirmó la ingeniera comercial.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones