Se encuentra desde el sábado en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela

¿Quién es Freddy Guevara, el opositor venezolano «huésped» de la embajada chilena?

Es uno de los líderes de la opositora Mesa de Unidad Nacional y hoy se encuentra al interior de la casa del representante de Chile en el país caribeño, luego de perder su inmunidad parlamentaria. Esto, tras un dictamen del Tribunal Supremo que lo acusa de "asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir", en el marco de la investigación por hechos de violencia desarrollados en protestas ocurridas el primer semestre.

Por Jose Robredo

06/11/2017

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


Este 2017, a casi dos años de su triunfo en las elecciones legislativas de finales de 2015 -donde logró obtener la mayoría de los escaños-, la oposición venezolana ha impulsado una ofensiva en contra del gobierno de Nicolás Maduro, ejerciendo intensa presión interna, con constantes protestas callejeras de alto grado de violencia, y a nivel internacional, a través de un intenso lobby, con el fin de sacarlo de la presidencia.

Freddy Guevara, uno de los líderes de la Mesa de Unidad Nacional (MUD), hoy se encuentra al interior de la residencia del embajador de Chile en Venezuela en calidad de «huésped», tras perder su inmunidad parlamentaria luego del dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que lo acusa de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”. Ello en el contexto de la investigación por la muerte de más de 130 personas y de 2.000 heridos afectados por los más de 100 días de protestas contra el gobierno bolivariano.

La Cancillería chilena justificó el recibimiento de Guevara a través de un comunicado, donde señaló que «conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada«.

Guevara, licenciado en Comunicación Social, 31 años, es uno de los principales rostros de la oposición venezolana. Diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, miembro fundador de Voluntad Popular, donde comparte militancia con Leopoldo López -que se encuentra detenido por incitación a la violencia en las manifestaciones contra el gobierno en marzo de 2014-, ha asumido un rol protagónico al interior de la MUD y ha sido uno de los promotores de la estrategia de movilización que se llevó a cabo en Venezuela y que terminó con las violentas consecuencias mencionadas.

Su ascenso dentro de la estructura de la oposición venezolana viene dándose desde 2007, cuando encabeza las protestas estudiantiles ante el rechazo de la concesión de la señal del canal privado de RCTV -uno de los medios más potentes de la oposición- a causa de su participación en el golpe de Estado que sufrió el gobierno de Hugo Chávez en 2002.

En 2008, con 22 años, se convierte en concejal de Caracas. En 2009, junto a Leopoldo López, funda Voluntad Popular, organización de perfil de derecha liberal y que reúne a quienes no se sienten representados ni por Copei ni por Acción Democrática. Su labor se centra en la Coordinación Política de la agrupación y desde allí, durante 2014, organiza las primeras acciones de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras la detención de Leopoldo López, Guevara asume la Coordinación Nacional de Voluntad Popular.

Al asumir su cupo parlamentario, en enero de 2016, Guevara advirtió que «el cambio va a ocurrir cuando terminemos de desplazar a Nicolás Maduro, al poder y a todo esa cúpula», apuntando a las acciones de calle que la oposición venezolana convocaría, similares a las de 2014 y 2015, las que dejaron 43 personas muertas. Un año después, este 2017, asume la vicepresidencia de la Asamblea Nacional, donde intensifica su rol dentro de la oposición e impulsa las movilizaciones que este año se han llevado a cabo.

Vinculado con los hechos de violencia

La acusación que enfrenta Freddy Guevara se sustenta en las pruebas presentadas a través de diferentes medios, donde se le vincula con grupos que protagonizaron hechos de violencia en las diferentes manifestaciones convocadas por la oposición este año.

Así lo han presentado diferentes medios en Venezuela, donde a través de imágenes obtenidas en las manifestaciones se ve al diputado Guevara alentando la labor de encapuchados, ataviados de escudos, cascos y máscaras antigases.

Al mismo tiempo, a través de redes sociales llamó al corte de las calles a modo de protesta contra el gobierno venezolano. Los «trancazos» convocados por  el diputado de oposición terminaron, en buena parte de las oportunidades, en hechos de violencia.

En las mismas redes sociales, Guevara justificaba la forma de las manifestaciones y de los «costos» que provocaban los hechos de violencia durante el primer semestre de este año. Al mismo tiempo, según publican diferentes medios venezolanos, sostenía en mayo pasado, en los momentos de mayor violencia de las movilizaciones, que había que poner al gobierno en un «dilema, porque si reprimen pierden y si no, también».

Relación con Chile

Sabido es que el gobierno de Michelle Bachelet ha dado apoyo político a la oposición venezolana. Así lo hizo, por ejemplo, articulando al denominado «Grupo de Lima», que reúne a los países alineados con la política impulsada desde la OEA respecto de Venezuela y que apoya la salida de Maduro como clave para poner fin a la crisis social que vive Venezuela.

Otro gesto fue el otorgamiento, en agosto pasado, del asilo político a cinco jueces venezolanos que se encontraban «bajo protección» en la embajada chilena, similar estrategia a la utilizada por Guevara. En la ocasión, el canciller Heraldo Muñoz sostuvo que «llegó la hora de honrar nuestro compromiso y nuestra solidaridad, y el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos».

Foto: Radio Bío Bío

Pero en el caso del vicepresidente de la Asamblea Nacional, la relación es algo más cercana. El 8 de septiembre pasado, Freddy Guevara junto a la madre de Leopoldo López, acompañados por el senador DC Patricio Walker y el canciller Muñoz, se reunieron con la presidenta Bachelet para darle cuenta de la situación política de Venezuela.

Tras el encuentro, la madre de Leopoldo López señaló sobre la mandataria chilena que «es un símbolo mundial de la defensa de los derechos humanos. Desde el primer momento que entré a su oficina sentí una gran empatía con el caso de los presos venezolanos a quienes yo represento».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬