Su carrera profesional la inició como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

¿Quién es y de dónde viene el nuevo presidente de Cuba?

Díaz Canel se ha convertido no solo en el primer presidente cubano que no lleva el apellido Castro sino es el primogénito dirigente nacido después de la revolución que llega a las máximas cúpulas de poder

Por Charilin Romero

19/04/2018

Publicado en

Política / Pueblos

0 0


Cuba

Miguel Díaz-Canel de 57 años de edad y quien sucede al mandatario de Cuba, Raúl Castro, desempeñó el cargo de primer vicepresidente de la nación, además marca un hito histórico-político por tomar las riendas de la isla, sin llevar el apellido Castro desde que triunfó la revolución en 1959.

Díaz-Canel es oriundo de la localidad de Placetas, en la provincia de Villa Clara, nació el 20 de abril de 1960 y su carrera profesional la inició como oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en la Unidad Militar 3875, donde se mantuvo hasta 1985. Luego en abril del mismo año, ingresó como profesor en la Universidad «Marta Abreu», donde se desempeñó en la Unión de Jóvenes Comunista, mientras viajaba a Nicaragua como parte de una delegación de apoyo al sandinismo.

Este ingeniero en electrónica graduado en 1982 y exprofesor universitario asumió este jueves, los cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pero también es el primogénito dirigente cubano nacido después de la Revolución y que llega hasta las máximas cúpulas de poder.

Desde 1997 es  integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, fue primer secretario de esta organización política en las provincias de Villa Clara entre 1994-2003 y en Holguín en 2003 hasta 2009.

Posteriormente, ejerció el cargo de Ministro de Educación Superior de 2009 a 2012 así como vicepresidente del Consejo de Ministros entre 2012 y 2013; en esta gestión logró ajustar los planes de estudio, se modernizaron los contenidos programáticos así como se modificaron los reglamentos de posgrado y se impulsó el uso de la tecnología de las casas de altos estudios con laboratorios de computación y digitalización de contenidos.

Para ese entonces, se convirtió en uno de los primeros funcionarios en aparecer con una laptop en reuniones en el país, donde el servicio de Internet está restringido y los precios son elevados, debido al bloqueo establecido por los Estados Unidos.

Este político, -que dejó su estilo singular-, actualmente está casado con Liz Cuesta Peraza, la mujer que lo acompañó en marzo a votar en las elecciones parlamentarias.  Anteriormente mantuvo matrimonio con la estomatóloga, Marta Villanueva, su novia de años con quien tuvo dos hijos.

Recorridos

Díaz-Canel se popularizó en Cuba, cuando disfrazado realizaba recorridos imprevistos para constatar que los servicios estatales de atención al público que recibían las personas eran de calidad y eficientes.

Este hombre de gran tolerancia y respeto al prójimo abogó siempre por la cultura como mecanismo de resistencia. Además, era respetuoso con la diversidad sexual y de pensamiento; bajo su tutela en Santa Clara se creó  “El Menjunje”, el primer centro cultural que presentó espectáculos de transexuales.

Igualmente, realizó trabajos abiertamente con la comunidad homosexual y alternativa como los rockeros e incluso llevó a sus hijos a las actividades infantiles del lugar. Hoy dos de ellos forman parte de una banda musical llamada Polaroid.

Canel constituyó una comunicación directa con el pueblo para conocer los problemas reales, ahora  con la llegada a la presidencia de la República de Cuba presenta el desafío de enfrentarse a la hostilidad de Estados Unidos que no levantó el embargo, ni las sanciones contra la isla.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬