Iniciativa ha sido fuertemente resistida por la comunidad

¿Quién está detrás del relleno sanitario de Til Til? Alcalde apunta a vínculos de familia Tomic

Finalmente, el Comité de Ministros dio luz verde al proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) que la empresa Ciclo pretende instalar en la localidad de Rungue, comuna de Til Til

Por Felipe Menares

25/07/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Blas y Damián Tomic

Finalmente, el Comité de Ministros dio luz verde al proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) que la empresa Ciclo pretende instalar en la localidad de Rungue, comuna de Til Til.

La iniciativa ha sido fuertemente resistida por la comunidad de Til Til, debido a que en la comuna ya se han establecido dos relaves mineros, una planta porcina, dos vertederos, refinerías de metales, una planta de tratamiento de Aguas Andinas, además de la cárcel de Punta Peuco. 

Ante la decisión de este martes, el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, apuntó a la familia Tomic, que cuenta con uno de sus miembros en la la dirección y gerencia general de la Ciclo.

«Llevo cuatro meses Presidenta, cuatro meses desde que le enviamos la carta para que nos recibiera en La Moneda, y en esos cuatro meses usted ratificó al señor Blas Tomic como director de Codelco hasta el año 2021; déjeme dudar qué es lo que está pasando en este país; déjeme dudar que usted no escuchó las súplicas de la gente más pobre, su discurso hoy cayó, no es verdadero, no está preocupada de la gente más vulnerable, usted se preocupó de proteger a un amigo, está preocupada de levantar el imperio económico que tiene la familia Tomic», afirmó el edil.

Los Tomic

Como publicó El Ciudadano en su edición Nº 212, Damian Tomic Molina es ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y es hijo de Blas Tomic Errázuriz, el director de Codelco aludido por el alcalde Orellana, que fue designado junto a Paul Schiodtz por Bachelet para que asuma en el directorio de Codelco, en el período comprendido entre el 11 de mayo de 2017 y 10 de mayo de 2021.

A su vez, Damián es nieto de Radomiro Tomic, histórico militante democristiano que fue candidato a la presidencia de la República en 1970. Mientras que Blas Tomic fue compañero de colegio del ex Presidente Sebastián Piñera mientras estudiaban en el Verbo Divino.

El padre de Damián también es ingeniero civil industrial, pero de la Universidad de Chile. Trabajó en la expansión de la empresa de tv paga VTR en los noventa, fue presidente de Metro durante el primero gobierno de Bachelet e integró la Fundación Imagen País. También formó parte del directorio de Soquicom (Soquimich Comercial), controlada por el empresario Julio Ponce Lerou.

Promesas

Antes de conocer la resolución, Damián Tomic expresó a La Tercera a comienzos de mayo que concretaría su proyecto a toda costa. «Lo que resuelva el comité de ministros es apelable a los tribunales ambientales. Después, eventualmente, eso puede evolucionar a los tribunales ordinarios de justicia, y en última instancia se zanjará en la Corte Suprema. Iremos de la misma manera a todas las instancias donde haya que respaldar la aprobación ambiental que obtuvimos», afirmó.

En la misma entrevista, el ejecutivo aseguró que el Cigri daría a Til Til «el 7% de las utilidades de este proyecto, por un mínimo garantizado de 2.000 UF anuales, lo que hoy es un poco más de $ 50 millones. Todos los años se va a destinar un monto mínimo de $ 50 millones a la comunidad de Rungue. ¿A través de qué vehículo? Queremos que se constituya una corporación integrada y dirigida por los vecinos donde ellos, de la manera más participativa posible, definan en qué proyectos o servicios se gastarán los recursos».

Sin embargo, en el artículo de El Ciudadano, la secretaria Consejo Comunal Medioambiental de Til Til y magíster en ciencias químicas, Consuelo Gamboa, apunta a la escasa preparación de Ciclo para un proyecto de esta envergadura.

«Hay falta de capacitación técnica del personal que ha participado en la elaboración del proyecto. Por ejemplo, se indica que los compuestos orgánicos serán oxidados usando Dicromato de potasio, K2Cr2O7 el cual es altamente contaminante en trazas, muy difícil de manejar en el laboratorio. También mencionan que NOx es un gas incoloro, siendo que en la química de la Atmósfera se designa por NOx a la mezcla de NO y NO2 que están en constante transformación fotoquímica», afirmó.

Relacionado

Til Til ya no quiere más guerra

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones