Quién fue el Che Guevara

Ernesto Guevara nació en Argentina en la provincia de Rosario el 14 de junio de 1928, dentro del hogar de una familia económicamente acomodada

Por Arturo Ledezma

08/11/2014

Publicado en

Historia / Latinoamérica / Política

0 0


Ernesto Guevara nació en Argentina en la provincia de Rosario el 14 de junio de 1928, dentro del hogar de una familia económicamente acomodada. Durante su niñez el joven Ernesto es diagnosticado con la enfermedad de asma, lo que lleva a su familia a mudarse a Córdoba, donde transcurre su infancia y adolescencia devorando libros.

Sus inquietudes políticas sociales tienen origen con su padre, ya que se vincula con grupos de apoyo a los españoles republicanos exiliados por la guerra civil española. Cuando se muda a Buenos Aires, Ernesto inicia sus estudios en medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) de la cual se graduaría en 1953.

En 1951, Ernesto se aventura en un viaje que le cambiaría la vida; recorrería con su amigo Alberto Granado, Sudamérica como continuación de un viaje que había realizado por Argentina en bicicleta adaptada con un pequeño motor. Durante el viaje Ernesto se encontró con una realidad que azotaba a la población: la pobreza y la injusticia social. Éstas se respiraban por todos los confines del continente. Durante el viaje recorrió Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, donde tomaría un vuelo a los Estados Unidos.

che

Sería en Guatemala donde Ernesto tendría su primer contacto con la resistencia armada después de participar en la defensa del Gobierno Democrático del Presidente Arbenz, del Gobierno Golpista comandado por Castillo de Armas. Durante su participación, Ernesto desenvolvía un papel de ayuda humanitaria y de transportista de armas para la resistencia. Al caer el frente defensor, Ernesto es capturado por los operativos represores del nuevo gobierno. Argentina tiene que interceder para lograr salvar la vida de Guevara.

Ernesto se rehúsa a regresar a Argentina y logra llegar a México, lugar en el cual conocería a Fidel Castro, quien lo nombraría médico de la expedición que comandaría hacia Cuba. Ernesto ya conocido como el “Che”, comanda varias victorias de la temprana  revolución cubana, y es promocionado como comandante.  Más tarde fundaría el primer periódico revolucionario “El cubano Libre”. Su papel durante la revolución fue crucial para la victoria de la misma.

Al  triunfar la revolución con la entrada triunfante del Ejército Revolucionario, el comandante viaja por el mundo para conseguir estrechar los lazos políticos y económicos con el mundo, en especial con China y la Unión Soviética.

Durante su vida, el Che Guevara ocupó varios puestos en el Gobierno Revolucionario de Cuba. Fue dirigente del Banco Nacional y Ministro de la Industria. El contexto histórico en el cual se fue desarrollando el Che, lo obligó a viajar por el mundo para posicionar el movimiento de unificación de América latina, el cual sería frustrado por golpes militares en los países argentinos y brasileños.

che guevara

Guevara, fue un fuerte impulsor del socialismo en el mundo, su lucha llegó al suelo africano, en el que iniciaría una lucha que nunca ganaría. Durante su estancia en África, habla fuertemente sobre la manera en que se lleva a cabo el socialismo dentro de la URSS; palabras que más tarde le costarían el apoyo de Fidel Castro, quien lo desaparece del escenario político de la isla.

Al estar de incógnito por varios meses en Europa, Ernesto regresa a la isla por petición de Fidel, que consciente de la fuerza de la imagen dentro de Cuba, no se podía dar el lujo de perder y dividir al ícono de la revolución.

Al estar en Cuba, Ernesto planea su próxima campaña, esta vez sería en el continente americano: Bolivia. Para entrar a este país, Ernesto cambia su parecer físico, al mismo tiempo que se cambia el nombre y se transforma en Ramón Benítez. Con la identidad de un observador de la OEA, Ernesto se pone en contacto con distintos grupos guerrilleros. El Che caería herido de bala en Bolivia, lugar en el que sería tomado como prisionero de los soldados de comandados por la CIA, que más tarde lo asesinarían y enterrarían mutilado y torturado.

  Hoy la imagen de guerrillero Ernesto Guevara, sigue siendo estandarte de aquellos que se resisten a la opresión. Aquellos que buscan la libertad y la justicia social. El Che, es un ídolo de aquellos idealistas que ponen el cuerpo para defender las ideas, un aventurero que buscó por todos los continentes y mares llevar sus ideas sustentadas por valientes acciones.
Ernesto_Che_Guevara_by_POLangevin

Por Julián Lomelín en Cultura Colectiva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬