Otra regalía de los "honorables"

¿Quién regula las salidas del país de un parlamentario en días de trabajo?

El senador por la Región de Coquimbo y presidente de la DC, Jorge Pizarro, enfrenta nuevamente cuestionamientos, esta vez por irse a Inglaterra dos días después de que la zona que representa sufriera un terremoto de 8,4 grados Richter el pasado 16 de septiembre

Por Daniel Labbé Yáñez

22/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Jorge PizarroEl senador por la Región de Coquimbo y presidente de la DC, Jorge Pizarro, enfrenta nuevamente cuestionamientos, esta vez por irse a Inglaterra dos días después de que la zona que representa sufriera un terremoto de 8,4 grados Richter el pasado 16 de septiembre. El parlamentario anda viendo el Mundial de Rugby.

Sin embargo, hay otro elemento que genera críticas por esta decisión y que tiene que ver con que el senador viajó al extranjero en la semana que debería destinar a su circunscripción (21 al 25 de septiembre). ¿Qué importancia tiene eso? Que son los días del mes que –en teoría- los parlamentarios debieran destinar a la realización de su trabajo en terreno, conociendo los problemas e inquietudes que sus representados tienen en la región en la que fue electo.

Pizarro, quien viajó a Inglaterra el 18 de septiembre, estará de vuelta recién el lunes 28 de este mes.

Consultamos con el abogado de la Secretaría del Senado, Julián Saona, sobre el reglamento que supuestamente rige este tipo de ausencias y salidas del país, quien en palabras simples nos explica que –en estricto rigor- para casos como el de Pizarro simplemente no hay tal reglamento.

Esto porque solamente en caso de que un parlamentario vaya a ausentarse del país por más de 30 días deberá presentar una solicitud escrita al Secretario del Senado, según el Artículo 7° del Reglamento del Senado. Una petición de Permiso Constitucional que, cabe destacar, no exige que se argumenten los motivos de la ausencia del parlamentario.

Luego de eso la solicitud es votada en la Sala por sus pares. En la mayoría de los casos, asegura Saona, esta es aprobada, tal como ocurrió el 16 de septiembre con la realizada por Jorge Pizarro.

Es decir, un parlamentario que vaya a ausentarse -por ejemplo por 10 días, como lo hará Pizarro- junto con no argumentar los motivos de su ausencia, en estricto rigor ni siquiera está obligado a avisar o solicitar dicho permiso al Congreso. Sin embargo, como una forma de “resguardo”, dice el abogado, los parlamentarios que se ausentan por menos de 30 días igualmente presentan un documento simple en donde solo informan la fecha en que saldrán del país.

¿Qué le parece?

Por Daniel Labbé Yáñez

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones