¿Quién tiene la culpa? Gobierno encarga a Contraloría investigación por fallos en padrón electoral

El vocero de gobierno señaló que “el día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto de este procedimiento".

Por Jose Robredo

17/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Contraloría-de-la-República

Antes de partir al Congreso Nacional, el Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al proyecto de ley que busca solucionar el problema de los domicilios en el padrón electoral. Al respecto dijo que “vamos a impulsar este proyecto de ley donde hemos acogido una iniciativa formulada por el Servicio Electoral que nos parece perfectamente legal y constitucional, pero sobre todas las cosas que resuelve el problema. Digamos las cosas como son: ésta no es una iniciativa del Gobierno, ésta es una propuesta que ha hecho el Servicio Electoral por unanimidad de su Consejo, con integración plural, y que nos parece que debiese ser lo prioritario y a lo que todos debiésemos colaborar”.

Junto con ello, el Secretario de Estado aseguró que el Ejecutivo es el principal interesado en que se establezcan los hechos y las responsabilidades para tomar las medidas que corresponda.

Explicó que “el día viernes el Ministerio de Justicia envió un oficio al Contralor General de la República solicitándole que pueda llevar a cabo un informe de auditoría especial respecto de los procesos que en el Registro Civil pudiesen haber estado con alguna dificultad respecto de este procedimiento.  Pero, en segundo lugar, hemos tomado la decisión, como Gobierno, de solicitarle al Contralor General de la República en el día de hoy que sea esa institución autónoma la que lleve a cabo el sumario administrativo en el Registro Civil para los efectos de determinar lo que ahí ocurrió, los eventuales errores y a partir de ahí las medidas que hay que adoptar.  Nos parece que le da garantías a todos que sea la Contraloría quien lleve a cabo este sumario y no el propio Ministerio de Justicia o el Servicio del Registro Civil; y, por lo tanto, esa solicitud la vamos a formalizar hoy ante el Contralor General de la República”.

El Vocero Marcelo Díaz también manifestó la disposición plena del Gobierno para colaborar con la investigación que inició el Ministerio Público en esta materia.

Dijo que paralelamente se buscará la aprobación del proyecto que comienza hoy su discusión en el Legislativo: “Nosotros tenemos la obligación y el deber de hacer todos nuestros esfuerzos para asegurar que las elecciones del domingo se desarrollen con total normalidad. Ese ha sido el sentido y el propósito de haber acogido esta propuesta que hizo el Consejo Directivo del Servel, que es un órgano constitucionalmente autónomo, encargado de la supervisión del desarrollo de los procesos electorales”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones