Poder y más poder

Quiénes son el CEP y el por qué es un chiste que Eliodoro Matte haya renunciado

"El Centro de Estudios Públicos, CEP, es una fundación privada, sin fines de lucro, de carácter académico y dedicada a los temas públicos. Su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre." Pero ¿Es realmente tan así la cosa?

Por Ángela Barraza

10/12/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La plata está

y así sube, la balanza, el precio también sube,

también sube la venganza.

«Sr. Cobranza», Bersuit Vergarabat

Una de las noticias importante de la semana pasada, fue la renuncia de Eliodoro Matte al Centro de Estudios Publicos, luego de todo el desastre que se supo con el tema del «Cartel del Confort». Podríamos suponer que en algo va a afectar su renuncia; sin embargo, cuando nos ponemos a mirar detenidamente y bajo la lupa (de lo posible ya que esta gente es tan poderosa que deben tener a mucha gente ocultando su mierda bajo la alfombra), nos damos cuenta de que son todos los mismos: El endogámico grupo de la clase empresarial que, en su mayoría cuenta con apellidos vinosos de los extranjeros que migraron a un país de mierda como el nuestro buscando fortuna, porque en sus respectivos países no eran nadie (de otra forma por qué querrían viajar tan lejos para hacer fortuna jajaja).

En realidad, hacer (y supongo que leer también) esta nota, es un acto de masoquismo extremo. Es ver y tomar conciencia de cómo somos unos títeres de los mismos que se van rotando en los cargos de poder, con perfil bajo y sin hacer mucho ruido, pa que no se note que son siempre los mismos. Hasta sus fotos de internet son piolas, chiquititas, para que nadie los reconozca fuera de su entorno.

Sin embrago la idea es hacer un bien mayor y esto tiene que ver con la famosa Encuesta CEP que tiene a todos por las cuerdas, al igual que la encuesta Adimark.

Lo que te propongo, es que hagamos el ejercicio de entender quienes están detrás de la famosa encuesta y que comprendamos que los resultados y sus posteriores publicaciones, no son más que otra herramienta más de manipulación de masas.

No es gratuito que las cifras salgan en determinado momento, ni que se visibilicen los resultados en determinados medios. Ya vamos a ver más adelante, empresas como El Mercurio, La Tercera, La segunda, que se vinculan a través de las mismas personas, que trabajan todos juntos, a otras empresas como COPEC, Forestal Mininco, Falabella, Sodimac, BBVA, Isapres varias y así sube, la balanza, el precio también sube, también sube la venganza, como bien dice la canción de Bersuit.

Son todos los mismos. Todos son lo mismo. Una otredad lejana, que tiene todas las herramientas para hacer con nosotros lo que quieran. Incluso modificar nuestra opinión a través de «Encuestas» que parecen tan serias, porque aparecen en medios tan serios. ¿A cuánta gente le preguntan realmente? ¿De dónde es esa gente? ¿Quién nos garantiza que los resultados son reales y de ser así, que no fueron manipulados?

Si son capaces de instruirse en las mejores universidades del mundo para ocupar ese conocimiento en tirar computadoras a un canal para ocultar evidencia, de coludirse para cagarnos por años, en encontrar argumentos para defenderse, honestamente, inventar supuestas respuestas de una supuesta encuesta parece un delito menor que los pueda llevar a conseguir los objetivos que quieran.

Ya sabemos que estos tipos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos, entonces para qué seguir creyendo que la presidenta baja 2 o 3 puntos porcentuales de nada.

No quiero decir con esto que Bachelet sea una santa, ya que los políticos están mega coludidos con los empresarios y se conocen y llevan trabajando juntos toda una vida, como podremos ver también en las vinculaciones de estos tipos con la gente de la antigua Concertación y con Ricardo Lagos, que es el semillero de Bachelet.

Lo que quiero decir es que nada de lo que nos digan es real en nuestro planeta, que es ese que los empresarios nos ensucian, nos lo vuelven hostil, feo, caro y que ellos  no habitan.

Dejémonos de pavadas y de prestarle atención a lo que quieren hacernos creer estos tipos que hacen. Sus cifras son más falsas que los gemidos de una actriz porno; son una manipulación estupenda y muy bien hecha, que les es funcional gracias a que nos hacen creer en una sensación país que ellos crean en un laboratorio.

Chilevisión y los demás medios se descresta día a día mostrando «portonazos» e instalando la palabra «delincuencia» para que dejemos de mirarnos y de conversar entre nosotros para que no nos demos cuenta de que nos tienen cagados. No le conviene a los empresarios que la gente hable. La gente tiene que estar angustiada y buscar la seguridad de sus casas. Que la gente no use aplicaciones, que no compartan sus autos para que no hablen de los tacos de mierda que se forman en la costanera, por los que les cobran. Que la gente sienta desconfianza de todo. Que la gente se entere que el país está pésimo y que las cifras andan mal.

Para la gente que forma parte de la directiva del CEP, el mundo no está nada de mal. Date cuenta de esto. Dale un ojo a lo que viene y, por favor, no dejes de sorprenderte.

Consejo Directivo


Enrique Barros B.

Enrique Barros

En realidad, Enrique es muy reservado. Mucho de él no sale en la prensa ni en la web y ha sido mencionado este último tiempo gracias al «cartel del Confort» y la renuncia de Eliodoro Matte, señalando que este acto de renuncia es «un acto de grandeza y devoción» (Declaraciones que son bien preocupantes por lo demás ya que Matte está involucrado en un acto que es delictual y esta gente no es como la mamá de un trafica que defiende a su hijo de puro ignorante. Esta gente, como podemos ver a lo largo de la nota, es gente que es MUY educada y, por lo mismo, no tienen ninguna excusa para ensalzar las labores de un delincuente, cuyo delito no fue estafar a un señor con su pensión, sino cagar a TODOS los chilenos, durante más de 10 años. Es una locura.)


Vicepresidente: 

Wolf von Appen Behrmann 

wolf

Wolf tiene participaciones estelares en el mundo empresarial. Ha sido director suplente en Compañía Transmisora Del Norte Chico S.A. CTNC, también en Empresa Eléctrica Guacolda, pero lo que más reluce en su currículum, es que fue miembro del directorio de la tristemente famosa SQM. Por si estos antecedentes no fueran suficientes, también es miembro del grupo económico «Ultramar»


Roberto Angelini Rossi.

Roberto ANgelini

Su profesión es la de ingeniero, es la cabeza del Grupo Angelini, uno de los mayores conglomerados empresariales de América del Sur, que cuenta con grandes inversiones en el sector de los combustibles (Copec, Abastible y Metrogas), también en el sector forestal (Arauco), inversiones en energía (Guacolda), en minería (Isla Riesco), también en pesca (Corpesca y Orizon), tecnología (Sigma), en el negocio de seguros (Cruz del Sur),y obviamente también en el sector agrícola (Siemel y Valle Grande).

El gran negocio familiar fue fundado por su tío Anacleto Angelini Fabbri, quien estiró la pata en 2007; y ante la ausencia de hijos, él (con mucha tristeza) heredó su fortuna y asumió el completo liderazgo del grupo económico.


Ricardo Caballero G.

Ricardo Caballero

Es uno de los economistas chilenos más renombrado a nivel mundial. Hasta donde sabemos, es académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y colabora con el  hedge fund QFR Capital Management de José Luis Daza, con sede en Nueva York, razones de sobra para no vivir en Chile.


Juan Andrés Camus Camus

Juan Andrés Camus

Camus Camus tiene un prontuario bastante extenso en poderopedia, por lo que voy a visibilizar lo principal y más llamativo: Es ingeniero de la Católica y actualmente se desempeña como presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago para el período 2014-2017. Este ascenso de Camus a la presidencia de la Bolsa sucedió en un proceso en que la institución –y su forma de funcionar– está fuertemente cuestionada.

Su misión super especial en el cargo es intentar aplacar la mansa cagaíta que acosa al mercado por la investigación que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lleva a cabo por el caso Cascadas.


Juan Claro G.

Juan-Claro

Juan es más bien del corte de los recatados. Ni en poderopedia sale mucho de este personaje. Sin embargo, lo que pudimos dilucidar es que es Ingeniero Civil y magíster de la PUC.

En el pasado encabezó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y fue miembro del Consejo económico Social. También nos enteramos que fue director de una serie de empresas de relativa importancia como Gasandes, Gasnor y Gasco, así como presidente de Metrogas.

También  nos enteramos por ahí, que ha liderado Empresas como Emel y Embotelladora Andina e integrado los directorios de Cementos Melón y Telefónica CTC Chile. Como último dato relevante, les cuento que trabaja o como miembro del directorio de Antofagasta Minerals


Sebastián Edwards Figueroa.

Sebastián-Edwards_avatar-200x200

De Sebastián nos podemos enterar un poco más ya que tiene wikipedia Te puedo contar que fue compañerito de curso de Nicolás Eyzaguirre en la U de Chile, y también fue compañero de Cristián Larroulet, en la Universidad de Chicago. Nació en 1953 y es Ingeniero comercial de la PUC. También escribe novelas en español y hago este alcance, porque sus libros sobre economía los escribe en inglés.

En la Universidad de Chicago, donde obtuvo los grados de M.A. (1978) y Ph. D. (1981) y donde se dedicaría a la docencia, primero como profesor asistente en el departamento de Economía, luego, como titular (1988), para finalmente pasar a ejercer, 1990, la catédra Henry Ford II en la Anderson Graduate School of Management.2 Además, fue economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (1993-1996) y desde 1981 es también investigador asociado del National Bureau of Economic Research (NBER). (Todo muy impresionante).

Como escritor, tienes 2 novelas que no tienen mucha trascendencia y Ampuero se ha referido a ellas, pero fue ministro de cultura de Piñera, entonces es como abrazar a un camarada de armas. Nada serio. Pero si escribe regularmente en Voces La Tercera.


Jorge Errázuriz Grez.

Jorge errázuriz

Economista de la Universidad Católica de Chile y actualmente se desempeña como Vicepresidente de Banco BTG Pactual Chile.

Además es Director de la Bolsa de Comercio de Santiago, Director de Laboratorio Andrómaco, Miembro del Consejo Directivo de The Grange School, Miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos CEP, Integrante del Grupo de Empresarios G-50, Washington, D.C. desde abril de 2000, Director de la Fundación contra el Cáncer Arturo López Pérez y Director de Matriz Ideas. se desempeña como socio del Banco de Inversiones Celfin Capital desde su fundación en 1988. Errázuriz integraba el Consejo Asesor de Endeavor Chile desde 2006.

Chúpate esa.


David Gallagher Patrickson

David Gallagher

David tiene el impresionante currículum de ser economista de la Universidad de Oxford, sin embargo, lo que más llama la atención es que forma parte del directorio de Cencosud. Actualmente es socio y presidente de Asset, consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP), director del Consejo Chileno de Relaciones Internacionales, miembro del Consejo Directivo del Think Tank de centroderecha «Horizontal» (grupo que tiene sus representantes en el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente recientemente presentado por la presi) y es columnista habitual del diario El Mercurio. Sin embargo, David estaba vinculado al poder desde hace mucho antes. Ya en 2001, el ex presidente Ricardo lagos lo nombró, junto a José Pablo Arellano, como Director del Banco Estado.


Fernando José Larraín Cruzat.

Fernando dosé larraín cruzat

Bueno, es cosa de verle la cara y cachar que es pariente, en este caso sobrino) de Carlos Larraín lo que de por si ya es tenebroso. Fue Gerente General de Larraín Vial S.A. También fue director de Watt´s S.A. y en Tricolor S.A. En realidad hacer el mapa de relaciones de este señor es una lata, así que dejo una breve nota de El Mercurio, por si te interesa y en donde todo queda claro como el agua.


Jean Paul Luksic F.

Jean Paul

Administrador de empresas, empresario y dirigente gremial chileno, uno de los líderes del Grupo Luksic, conglomerado económico forjado por su padre, Andrónico Luksic Abaroa. Desde 2004 es presidente de Antofagasta plc, sociedad con base en el Reino Unido que agrupa los intereses mineros de su familia. También participa como director en varias empresas del sector industrial controladas por el grupo. Desde 2012 ejerce la presidencia del Consejo Minero de Chile, entidad que agrupa a las principales firmas del sector.


Jorge Matetic Riestra

jorge matetic

Estudió en el Saint George’s College y luego en la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente, se fue a la Universidad de Minnesota en Estados Unidos a estudiar un master en economía (MA) y un doctorado en economía agraria (Phd).

Director de las siguientes empresas: Inchalam S.A., Acma S.A., Prodinsa S.A. Prodalam S.A, Prodac S.A; Wire Rope Industries, Duncan Fox S.A., Sociedad Pesquera Coloso S.A., Carnes Ñuble S.A. Frival SA; Ganasur S.A ; Socosur S.A.; Orizón S.A.; Agricola Hacienda Canteras S.A, Ganadera Cerro Guido S.A y Complejo Ganadero y Turistico Torres del Paine S.A


Ramiro Mendoza Zúñiga.

Abogado. Es la máxima autoridad fiscalizadora del país. Asumió en la Contraloría General de la República el 10 de abril de 2007. El primo del ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz y ex socio del estudio Jurídico Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, lleva siete años a cargo del organismo fiscalizador y no le ha temblado la mano para auditar e investigar a cuanta repartición pública existe. Son bullados los casos en los que la Contraloría ha tenido un rol protagónico durante este tiempo: las irregularidades en el pago de subvenciones escolares del Ministerio de Educación que terminaron con la destitución de la ministra Yasna Provoste; el polémico contrato del Ministerio de Vivienda con Kodama, en el cual la Contraloría estableció que “hubo un ardid” para lograr que el ministerio pagara $17 mil millones a la constructora por supuestos gastos extra en las obras de un corredor del Transantiago, y la inhabilidad del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, para tomar decisiones relacionadas con el fútbol, dictamen que obligó al personero a vender sus acciones de Colo Colo. Fueron los primeros indicios de que Mendoza venía a remecer el aparato público. Después dejó al descubierto las malas prácticas y los conflictos de interés al interior de la Comisión Nacional de Acreditación y también cuando dio un golpe de timón al SII y tomó a su cargo la investigación por la condonación de la deuda tributaria de Johnson’s.


Leonidas Montes Lira

leonidas

Leonidas es Ingeniero Civil de profesión, egresado de la PUC. Además, tiene un magíster en Ciencia Política (también en la PUC) y tiene un doctorado en economía en la Universidad de Cambridge. Por si eso fuera poco, también tiene una licenciatura en filosofía en la PUC (eso quiere decir que sabe rezar en latín). Uno de los datos más relevantes de su carrera es que fue presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN). En su pasado, perteneció al directorio de Forestal Mininco. Actualmente, es miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP), del Comité de Regulación de la Bolsa de Comercio de Santiago, del Comité de Autorregulación de la Bolsa Electrónica de Santiago y del Executive Commitee del History of Economics Society. También es columnista regular de los diarios La Tercera y La Segunda.

En lo que respecta a su participación política en Chile, Montes participó en los grupos Tantauco, encargados de sentar las bases programáticas del gobierno de Sebastián Piñera-. Actualmente es decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Cabe mencionar que en el mes de diciembre del año 2012 fue parte integrante de PROA, proyecto programático de la candidatura presidencial de Andrés Allamand.


Juan Obach González

Lo que hemos podido avisorar de Juanito, es que tiene como cercanos a John O’Reilly por la Parroquia San Juan de Vitacura. Además, podemos mencionar de él que figura como miembro del directorio de Empresas COPEC que son de propiedad del Grupo Angelini.


Fernando Reitich

fernando reitich

Reitich nació en Rosario, Argentina, pero es ciudadano estadounidense. Hasta antes de su nombramiento, vivía en Minnesota, mismo lugar donde recibió su doctorado en Ciencias Matemáticas en 1991.

Desde esa fecha ha sido académico e investigador en diversas universidades. Fue co-creador del programa de Máster en Matemáticas Financieras de la Universidad de Minnesota y director del Centro de Matemática Industrial de la misma casa de estudios. Además, se desempeñó como coordinador ejecutivo del Centro de Computación de Alto Rendimiento del Ejército de Estados Unidos.


Salvador Said Somavía

Salvador Said

¡Oh, Salvador! Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral, es el actual hombre fuerte del Grupo Said, cuya matriz es Inversiones Caburga con participación en el comercio minorista, industria, banca y sector salud previsional: Parque Arauco, Cruz Blanca Salud, Embotelladora Andina, BBVA Chile y Envases del Pacífico (Edelpa). Actualmente es presidente del directorio de Isapre Cruz Blanca S.A., vicepresidente de los directorios de Embotelladora Andina S.A. y de BBVA Chile. Entre 2007 y 2010 fue presidente del Club Deportivo Palestino. Es su segundo mayor accionista a través de Inversiones Delfín, con 8,20% de participación, detrás de Fernando Aguad, vicepresidente de Corpbanca, quien tienen un 11.32% del club.


Sol Serrano Pérez

De Sol no podemos decir mucho más de lo que aparece en Wikipedia, pero lo que si es notable, es que está casada con Jorge Correa Sutil.

Es historiadora,de la Pontificia Universidad Católica de Chile titulándose de licenciada en Historia en 1977, realizó un Master of Arts, en laUniversidad de Yale y un Doctorado en Historia, también en la PUC.

Otro dato es que Comenzó participando en algunas obras colectivas, como Chile en el siglo XX (1985), junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin.


Carlo Solari Donaggio

IMG_0824.jpg

Carlo es el hijito pequeño del clan familiar Solari Donaggio y fue quien reemplazo a su papá -Reinaldo Solari- en el directorio de Falabella, siendo en 2003 parte de la operación que se encargó de fusionar esta empresa líder del retail latinoamericano con Sodimac.


Alejandro G. Vigo

avigo

No sabemos mucho qué monos pinta Vigo en todo este mambo. Está bien preparado y es Argentino, pero como que nada que ver con el resto. Ha sido toda una sorpresa encontrarse con él. Actualmente es profesor de la facultad de letras de la Universidad de Navarra.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1958, es Profesor en Filosofía y Licenciado en Filosofíapor la Universidad de Buenos Aires, y Doctor en Filosofía por la Universidad de Heidelberg. Ha sido becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) (Argentina), el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) (Ale­mania) y la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania).


Joaquín Villarino Herrera

Joaquín-Villarino

Joaquín Villarino Herrera, actualmente es presidente ejecutivo del Consejo Minero. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra. Cuenta con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, donde se ha desempeñado como director y asesor de empresas en el sector sanitario, naviero, financiero y de ingeniería y construcción. Fue consejero de la Sofofa, y director del Teatro Municipal de Santiago.

Actualmente se desempeña, además, como director de la Fundación Patrimonio Cultural y es Consejero del Centro de Estudios Públicos.  Ha sido profesor de Derecho Comercial por más de 20 años y fue abogado del Estudio Prieto y Compañía.

.


Luis Enrique Yarur Rey

yaur

Abogado, asumió la presidencia del BCI en octubre de 1991. Actualmente es presidente de Empresas Juan Yarur S.A.C.; vicepresidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras A.G.; miembro del Consejo Asesor Empresarial del Centro de Estudios Superiores de la Empresa de la Universidad de los Andes (ESE); Director Bci Seguros de Vida S.A. y de Bci Seguros Generales S.A.; Presidente Empresas Jordan S.A.; Presidente Salcobrand S.A.; Vicepresidente Viña Morandé S.A. y Director del Banco de Crédito del Perú. Con anterioridad se desempeñó durante 11 años como gerente general de Bci. En 2013 ingresó por primera vez al ranking de los multimillonarios de la revista Forbes, segun la publicación norteamericana tiene una fortuna de US$ 1.850 millones y está en el puesto 825. Su riqueza proviene casi en su totalidad de su participación del 42% en el holding Empresas Juan Yarur S.A.C., que posee el 54% de Banco de Crédito e Inversiones (BCI). (OMG! Para de tener dinero un ratito, por favor)


DIRECTOR: 

Harald Beyer Burgos

harald_beyer

Harald es un economista chileno, que recordarás porque fue el tercer Ministro de Educación en el gobierno de don Piñi, luego de que renunciara el UDI Joaquín Lavín  y anteriormente, el RN Felipe Bulnes. Harald fue protagonista de uno de los escándalos nacionales el 17 de abril de 2013 cuando el Congreso lo destituyó de su cargo por su responsabilidad de no haber fiscalizado debidamente el lucro en las universidades. Y a pesar de que Harald, no es de los trigos limpios, no tiene ningún reparo moral en dirigir el Centro de Estudios Públicos, que hace la encuesta que todos los medios visibilizan como si fuera el fiel reflejo de lo que piensa la ciudadanía.

En este cargo, Beyer reemplazó a Arturo Fontaine desde el mes de junio de 2013.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬