Política

¿Quiénes son los favoritos para recibir el Premio Nobel de la Paz 2015?

Este viernes se anunciará el ganador del Premio Nobel de la Paz 2015. Entre los candidatos a recibir este galardón están la canciller alemana, Angela Merkel; el papa Francisco; el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry; y Edward Snowden, entre otros.

Por Ángela Barraza

08/10/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


nobel

De los 273 aspirantes a recibir el Premio Nobel de la Paz 2015, 205 son personas y 68 son organizaciones. Es el segundo mayor número de candidatos de la historia del galardón, después de los 278 nominados del año pasado.

A pesar de las numerosas especulaciones, resulta difícil predecir al agraciado. En ocasiones, ha generado una gran sorpresa, como cuando eligieron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pocos meses después de comenzar su mandato. No obstante, entre las personas que tienen más posibilidades se encuentran:

El papa Francisco

Es uno de los hombres con más opciones, después de que se conociera que jugó un papel importante para que EE.UU. restableciera relaciones con Cuba. A esta intervención se suma su compromiso entusiasta con la justicia social y su lucha contra el cambio climático, señala ‘The Guardian’. Asimismo, el pontífice goza de una gran popularidad internacional y destaca por tener cierta flexibilidad a la hora de interpretar algunos dogmas católicos.

El papa FranciscoRia Novosti

Mohamed Javad Zarif y John Kerry

El secretario de Estado de EE.UU. y el ministro de Exteriores de Irán se han convertido en unos de los principales candidatos para ganar el Premio Nobel de la Paz por la exitosa negociación del acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Tras mantener largas reuniones en Viena, los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) e Irán sellaron un compromiso a finales del mes de julio.

Angela Merkel

Angela Merkel ha demostrado que no le tiembla el pulso ante situaciones complicadas, como todo lo que se sucede en Ucrania y la crisis migratoria, según expresó el periódico ‘Bild’. A pesar de que su nivel de aceptación popular en Alemania ha bajado en los últimos meses, la prensa de su país estima que merece el premio.

Mussie Zerai

El sacerdote católico eritreo Mussie Zerai es fundador de la organización humanitaria Habeshia, que ayuda a los refugiados y emigrantes que cruzan desde el Norte de África hacia Europa a través del mar Mediterráneo en busca de una vida mejor.

Denis Mukwege

Denis Mukwege es un ginecólogo y activista de Congo especializado en el tratamiento de mujeres víctimas de violación y que en 2014 ya recibió el Premio Sájarov por su trabajo en este ámbito. Mukwege fundó el Hospital Panzi en Bukavu —en donde aún trabaja— y desde la guerra que comenzó en su país en 1998 ha tratado a miles de mujeres.

Edward Snowden

Edward Snowden, exempleado de la CIA y la NSA, es conocido por las revelaciones que hizo sobre el espionaje de la agencia de seguridad estadounidenses, gracias a las cuales descubrió uno de los mayores casos de violación de la privacidad del mundo.

Juan Manuel Santos

A finales del pasado mes de septiembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder máximo de las FARC firmaron un documento histórico, gracias al cual sentaron las bases para alcanzar un acuerdo final que puede acabar con un conflicto armado que ha durado varias décadas.

Otros candidatos

Otros posibles candidatos son el bloguero liberal de Arabia Saudita, Raif Badawi; la Asociación del Artículo 9 de la Constitución Japonesa; y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones