¿Quiénes son los candidatos constituyentes financiados por el empresario Juan Sutil?

Bernardo Fontaine (distrito 11), Martín Arrau García-Huidobro (distrito 19), Juan Luis Ossa (distrito 26) y Gonzalo Blumel (distrito 10) lideran los aportes del presidente de la CPC.

Por Josefa Montes

12/05/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


A propósito de las declaraciones proferidas en CNN hace unos días por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, las redes sociales han recordado a los candidatos a la Convención Constitucional que son financiados por el empresario.

En una entrevista de la alianza CNN-CHV, Sutil comentó que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”. Además, aseguró que la migración ha sido “una carga para el país.”

A partir del episodio, no solo ningún gremio empresarial respaldó su postura sobre la migración, sino que los gremios empresariales experimentaron una caída en su imagen importante de acuerdo a las últimas encuestas, con liderazgos entre los peor evaluados del país.

En las redes sociales, las y los ciudadanos recordaron los millones de pesos aportados por Juan Sutil a  las campañas de alcaldes y convencionales constituyentes. La mayoría de los montos van dirigidos a figuras de la UDI y, en menor medida, a figuras de la Evópoli, DC o de Independientes por Chile, el movimiento de la ex ministra Mariana Aylwin. 

La lista de candidatos a la Convención Constitucional que han recibido aportes a sus campañas políticas de Juan Sutil está liderada por Bernardo Fontaine (distrito 11), Martín Arrau García-Huidobro (distrito 19), Juan Luis Ossa (distrito 26) y Gonzalo Blumel (distrito 10), quienes recibieron un monto de $2.500.000 cada uno.

En el otro lado de la balanza, los candidatos que recibieron menos aportes del empresario son Jorge Cash (distrito 9), Alejo Contardo (distrito 23) y Mariana Aylwin (distrito 11), con $1.000.000 cada uno.

En el listado de beneficiarios de los aportes de Sutil también destacan Pauline Kantor, Marcela Cubillos, Antonio Walker y Bernardo de la Maza, además de Tomás Guevara, hijo del actual Intendente de la Región Metropolitana Felipe Guevara.

Asimismo, aportó 2 millones a la campaña de su primo, el abogado DC y ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil, quien compite como constituyente en el distrito 6.

Asimismo, el empresario aportó 1.500.000 pesos a Daniela Peñaloza (UDI) candidata a alcaldesa de ChV por Las Condes

El diputado y candidato a la Convención Constitucional por el distrito 14 Renato Garín también criticó la cantidad de constituyentes que recibieron aportes de Juan Sutil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones