En medio del complejo momento del gobierno

Radicales llaman a Nueva Mayoría a definir gobernabilidad: primarias, programa y lista parlamentaria

El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, llamó al resto de los partidos de la Nueva Mayoría a definir las reglas mínimas de convivencia del bloque de cara al futuro.

Por Jose Robredo

05/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


ERNESTO-VELASCO

Para el timonel es necesario ahora dar gobernabilidad interna al oficialismo, porque la primera tarea de los partidos es dar certezas.  «La definición presidencial es después de las municipales. Nosotros le decimos derechamente a los otros partidos de la Nueva Mayoría: queremos primarias presidenciales, acuerdo programático y una lista parlamentaria única. Eso es una definición de reglas claras y todos tienen que pronunciarse. No es sólo levantar candidaturas por candidaturas representando a Fundación Mi Casa. Acá tenemos que representar un proyecto colectivo y todos deben tomar definiciones».

En su mirada, la decisión del expresidente Ricardo Lagos de trasparentar su disposición para una carrera presidencial «decanta el escenario y va a determinar que las personas con aspiraciones tengan que explicitarlas y los partidos tengamos que definir la forma cómo vamos a resolver las diferencias. La primera responsabilidad es de los partidos: tenemos que decir claramente si queremos o no primarias para definir un candidato único que nos represente a todos; queremos o no proyectar a la Nueva Mayoría o poniéndole el título que sea; queremos o no lista parlamentaria única. Hay que hacer una discusión de programa, sin letra chica, donde al país le digamos directamente cómo nos vamos a hacer cargo de gobiernos de mayoría y enfrentar el crecimiento económico y enfrentar otros temas».

En relación a las definiciones propias del senador Alejandro Guillier, Velasco aseguró que «él es una persona que hoy no tiene ansiedad. Hoy lo que está en el debate público es el descrédito de la política, por -a cualquier precio y costo- sacar un beneficio y acá tenemos una persona que habla de proyecto colectivo, acuerdos programáticos y luego construyamos un escenario donde todos estemos de acuerdo. Ese es también un candidato que mira al país desde otra perspectiva».

«En el Partido Radical tampoco tenemos ansiedad, ni el deseo de ir a cualquier costo y a cualquier forma. Si un candidato quiere llegar a la Moneda lo primero es que a este gobierno le vaya bien y después de las elecciones municipales vamos a tomar una decisión sobre este tema.  Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en ganar las elecciones municipales y que el Gobierno gestione bien los temas pendientes como derogar la Ley Reservada del Cobre, las Pensiones, el crecimiento económico y una buena discusión sobre el presupuesto del próximo año. Esos son los temas que los chilenos no están demandando y no una «candidaturitis» que no resuelve ningún problema», afirmó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones