Raúl Sohr: «A 40 años del Golpe, la gravitación de las Fuerzas Armadas es aún excesiva»

El periodista se refirió a este punto, consultado sobre sus reflexiones en sobre el golpe de Estado y las consecuencias de la dictadura hasta hoy en día

Por Leonel Retamal

08/09/2013

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El periodista se refirió a este punto, consultado sobre sus reflexiones en sobre el golpe de Estado y las consecuencias de la dictadura hasta hoy en día. Señaló que junto con ser muy elevado el presupuesto militar, en comparación a la región, la gravitación social de las FF.AA., sigue siendo «excesiva».

La conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado no sólo ha permitido revisar un pasado que permaneció invisibilizado demasiado tiempo, sino que, también, ha facilitado la reflexión sobre el Chile actual. En este sentido, Raúl Sohr, periodista especializado en energía y en asuntos internacionales, fue otra de las voces que se sumó a las iniciativas que están desarrollándose a raíz del derrocamiento de Salvador Allende y sus posteriores consecuencias.

Sohr, invitado a participar en el proyecto “Chile: 40 voces 40 años”, sostuvo que nadie puede declararse neutro frente a lo sucedido el 11 de septiembre de 1973. Indicó que él sufrió de manera directa las políticas del régimen, pues debió salir al exilio y que, por lo tanto, constituyó “una dictadura aberrante”.

El periodista de Chilevisión, a la hora de analizar las causas de la Dictadura en la historia de Chile, señaló que “se dio en un contexto de Guerra Fría, de circunstancias muy particulares que hoy afortunadamente no existen”. Sin embargo, manifestó que a pesar de estos cambios, hay ciertas continuidades heredadas del régimen de Pinochet. “El país cambió, y cambió en muchos sentidos. Pasamos por un periodo muy largo de un militarismo extremado en que los militares hicieron y deshicieron y que dejaron como herencia un país en el que si bien ellos no intervienen directamente en la política hasta cierto punto quedaron con un derecho a veto en todo lo que a ellos concierne”.

Ejemplificó con la Ley del cobre, que entrega a las Fuerzas Armadas un “10% del valor de todas ventas de las minas estatales”. El autor de Chao Petróleo y Chile a Ciegas acusó que otro legado de la dictadura son las políticas de defensa. “Chile tiene un gasto militar absolutamente sobredimensionado, en términos per cápita prácticamente duplica al de todos los demás países de América Latina, casi sin excepción”.

Finalmente, Raúl Sohr, a cuarenta años del Golpe, analizó la dimensión de la democracia en nuestra sociedad actual. “La transición de la dictadura a la democracia fue pactada y, como tal, significó la aceptación de una serie de condiciones que impusieron los militares y aún permanecen. La más relevante es la propia Constitución, a la cual se le han hecho unas pocas reformas, pero que en lo sustantivo sigue vigente” Finalmente, concluyó que aunque las Fuerzas Armadas han encontrado un cauce institucional, su gravitación es “excesiva”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones