Remezón en el gabinete

Reacciones del mundo político ante anuncio de Bachelet por cambio de Gabinete

Tras la entrevista emitida anoche por la estación católica, variadas fueron las reacciones desde el mundo político quienes se pronunciaron a través de este medio respecto al cisma que se producía dentro del Gobierno.

Por Carlos Montes

07/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Chilean President Michelle Bachelet waves to media representatives as she arrives at Changi Airport in Singapore on November 13, 2009, ahead of the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) meeting.  Asia-Pacific ministers representing 2.6 billion people pledged to pursue a vast free-trade zone, but faced more pressing tensions over the US and Chinese currencies at annual talks. Ahead of a weekend summit to be joined by US President Barack Obama, the 21-member Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) forum said it would work towards a trade zone stretching from Chile to China via the United States.  AFP PHOTO / ADEK BERRY (Photo credit should read ADEK BERRY/AFP/Getty Images)

AFP PHOTO / ADEK BERRY

Diversas fueron las voces que se escucharon tras el anuncio de anoche de la presidenta Bachelet -en el contexto de una entrevista con Mario Kreutzberger- en donde afirmó que ha pedido la renuncia a su gabinete completo y sostuvo que se tomaría un plazo de 72 horas para determinar quiénes finalmente se quedarán o qué nuevos rostros asumirán las distintas carteras.

Tras la entrevista emitida anoche por T13, variadas fueron las reacciones desde el mundo político quienes se pronunciaron a través de este medio respecto al cisma que se producía dentro del Gobierno. El diputado socialista Osvaldo Andrade, sostuvo ante la decisión de la presidenta que “me parece bien. Creo que era un tema que se veía venir. La presidenta lo ha hecho de buena manera”. Agregó, además que “Lo que corresponde en mi opinión es que mantengamos la tranquilidad y no nos pongamos muy creativos ni nerviosos en estas 72 horas, porque la presidenta tiene la facultad de tomar estas decisiones”.

Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, dio un espaldarazo a la decisión de la mandataria afirmando que «Esto muestra la autoridad que tiene, así que la respaldaremos en estos cambios. No solo porque está en sus atribuciones, es ella quien sabe cómo han respondidos sus ministros”.

Ahora bien, cuando Quintana se refiere a la necesidad de la mandataria de tomar esta decisión y la posible responsabilidad del ministro Rodrigo Peñailillo, dijo que «Lo que pasa actualmente es una crisis de confianza y no está determinado por un ministro en especial como lo han querido llevar algunos sectores políticos apuntando al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Ella tomará la decisión de qué área desea cambiar».

Otro parlamentario consultado fue el recién electo presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien señaló que «esta señal es potente y coherente de que va ejercer su liderazgo para llevar adelante la agenda de campo social, que tiene prometida a los chilenos, y también la agenda de transparencia que es necesaria  para recuperar la credibilidad y confianza en nuestra institución democrática».

Pizarro, quien ha estado envuelto por estos días en cuestionamientos por los supuestos delitos tributarios cometidos por la empresa Ventus de propiedad de sus hijos, Sebastián y Jorge, y la conexión de esta con SQM, señaló en relación a las opiniones vertidas por la mandataria sobre la actitud imprudente que tuvo su hijo que “Lo que ha hecho la Presidenta es un acto humano, personal y muy importante».

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, también se refirió a la decisión de Michelle Bachelet señalando que “Me parece una decisión de mucho coraje político y liderazgo. No podemos hacer otra cosa que apoyarla”. En cuanto a la determinación de la mandataria movilizada por el profundo cuestionamiento vivido por el ministro Peñailillo, Lagos Weber dijo que“estos cambios implican que cualquier ministro sea participe. Él es mi amigo y cuenta con todo mi apoyo, pero la Presidenta tendrá todo nuestro respaldo”.

Por último, otros juicios emitidos tras la entrevista de la presidenta los pronunció el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien señaló que este movimiento «Era absolutamente necesario, porque la crisis política ha golpeado con fuerza las puertas de La Moneda y no basta con algunas agendas que se han llevado adelante como la agenda de transparencia, que era absolutamente necesaria para resolver esta crisis».

Sumado a lo anterior agregó que «había dificultades en la gestión del gabinete, habían rechazos a las principales reformas que había llevado el gobierno, por lo tanto era necesario, no solamente rectificar el rumbo, sino que también cambiar el equipo que debía llevar adelante esta tarea de gobernar».

Las dinámicas que de ahora en adelante se verán dentro de este escenario político son determinantes, sobre todo considerando variables como si los cambios en el gabinete operarán en la lógica de cambiar a los ministros por otras personas de sus mismos partidos o si las decisiones de cambio buscarán reforzar las figuras dentro del ejecutivo considerando sus características técnicas o su currículum político. Dependiendo de la lucidez con que se tomen estas decisiones será posible repuntar las cifras de aprobación y sobre todo, recuperar en parte la confianza extraviada frente a toda la ciudadanía.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones