«Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública»: PC respalda decisión del presidente Boric de convocar al Cosena

El Partido Comunista también expresó su "legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica"

Por Marian Martinez

01/02/2024

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


partido-comunista

El Partido Comunista (PC) emitió la noche de este jueves 1 de febrero un comunicado en el que respalda la decisión del presidente Gabriel Boric de convocar al Consejo Nacional de Seguridad (Cosena). La medida fue informada en la tarde durante una actividad en la región Metropolitana en donde el mandatario anunció el fortalecimiento del plan Calles Sin Violencia.

De acuerdo con lo informado por Boric, el Cosena fue convocado para el próximo lunes a primera hora «para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica, que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde hay que reforzar la acción de las policías”.

«Como Partido, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública de Chile. Reconocemos que la seguridad es un derecho fundamental habilitante y es esencial para el ejercicio de todas las libertades. Entendemos los desafíos que enfrentan las familias trabajadoras ante la delincuencia y el narcotráfico, es imperativo garantizar la tranquilidad en nuestras calles y espacios públicos», señala el PC en el texto.

Asimismo, agregan que son conscientes de los nuevos desafíos que enfrenta Chile, incluido el crimen organizado trasnacional, reconocen la necesidad de respuestas audaces para proteger a la población y abogan por fortalecer los sistemas de seguridad e inteligencia, no sólo para detener a quienes participan en actividades delictivas, sino también para brindar alternativas y esperanza a niños y jóvenes, evitando que se vean tentados por la delincuencia.

«Frente a los anuncios del Presidente de la República, respaldamos las medidas propuestas, como la focalización de la presencia policial, la inversión en equipamiento y la creación del gabinete de la seguridad pública con los recursos económicos necesarios, que entendemos es un esfuerzo de política pública que va en la dirección de mejorar la coordinación y respuesta en materia de seguridad. Estamos de acuerdo con la importancia de estas iniciativas para abordar la problemática de la delincuencia y el crimen organizado. Respecto a la convocatoria al COSENA, que es atribución exclusiva del Presidente de la República, reconocemos la importancia de contar con la opinión de sus integrantes, más aún cuando la derecha bloquea importantes proyectos de ley en el Congreso. El Congreso tendrá la última palabra en el debate sobre el proyecto de infraestructura crítica, que se dará en los próximos meses», señalan.

En este sentido, además, expresaron su «legítima preocupación sobre el alcance del proyecto de Ley de infraestructura crítica. Es esencial delimitar claramente las reglas del uso de la fuerza y prevenir cualquier riesgo de vulneración de Derechos Humanos. La seguridad no debe comprometer la integridad de la población ni conducir a un estado de excepción generalizado como busca imponer la derecha».

Finalmente, abogan por políticas de seguridad integrales en donde las soluciones sean diseñadas en colaboración con las comunidades locales y, ante la crisis de seguridad pública, instan a colocar esfuerzos y recursos económicos en fortalecer las capacidades preventivas del Estado.

Lee aquí el comunicado completo

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones