Tras mediación de CIDH

Realizarán «acto republicano» por matrimonio igualitario en La Moneda: Acuerdo entre Gobierno y Movilh

En un hecho inédito en América e histórico para Chile, este viernes 20 de enero a las 9:00 horas se desarrollará en el Palacio de La Moneda un acto republicano a favor del matrimonio igualitario que contará con la presencia de todos los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional, y que será encabezado por […]

Por Daniel Labbé Yáñez

19/01/2017

Publicado en

Chile / Diversidad / Política

0 0


Foto: Daniel Labbé

Foto: Daniel Labbé

En un hecho inédito en América e histórico para Chile, este viernes 20 de enero a las 9:00 horas se desarrollará en el Palacio de La Moneda un acto republicano a favor del matrimonio igualitario que contará con la presencia de todos los poderes del Estado y del Tribunal Constitucional, y que será encabezado por la presidenta Michelle Bachelet, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La actividad, que posiciona al matrimonio igualitario como un compromiso republicano sea cual sea el futuro Gobierno, es parte de los compromisos que el Estado selló el 11 de junio pasado con el Movilh al firmar el denonimado “Acuerdo por la Igualdad”, gracias a la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Con el acto habrá una discusión pública sistemática en torno al matrimonio igualitario que, entre otros puntos, contempla el envió del respectivo proyecto de ley por parte del Gobierno al Congreso Nacional este semestre. Es un acto sin precedentes en el sistema interamericano, en tanto el Estado reconoce que el matrimonio igualitario es un tema de derechos humanos, siendo necesaria su aprobación”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien representa a la diversidad sexual en el marco del acuerdo.

performance_matrimonio_homosexual

Performance por matrimonio igualitario en La Moneda

Añadió que el acto “alcanza especial relevancia en momentos en que hay debates sobre las próximas elecciones presidenciales. Hemos visto a candidatos manifestarse en contra del matrimonio igualitario y a otros a favor. Sin embargo, lo concreto es que sea cual sea el futuro presidente su deber será respetar el acuerdo sellado con la CIDH, caso contrario entrará en pugna con el sistema interamericano de DDHH, lo que sería un escándalo internacional, tan grave como inédito». «Ningún presidente puede obviar los compromisos de Estado en materia de DDHH. De hecho, ninguno lo ha hecho”, señaló Jiménez.

El acto y la CIDH

Desde hace dos semanas que el Movilh y la avanzanda presidencial vienen coordinando los detalles del histórico acto, que tendrá lugar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

“Michelle Bachelet Jeria, presidenta de la República, tiene el agrado de invitar a usted al acto que da cumplimiento al acuerdo de Solución Amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el MOVILH, celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indica la invitación que desde esta semana comenzó a distribuir La Moneda a representantes de todos los poderes del Estado, del Tribunal Constitucional, de las embajadas, de los departamentos de derechos humanos de las FFAA de Orden y de Seguridad y de la sociedad civil, incluidas las organizaciones de diversidad sexual y de derechos humanos.

Enrique Gil Botero

Enrique Gil Botero

Además, el acto contará con la especial asistencia del relator de la CIDH, Enrique Gil Botero, quien ha sido enfático en señalar que el matrimonio igualitario significa extender a las parejas del mismo sexo todos los derechos de las heterosexuales. “Caso contrario, no sería matrimonio igualitario y se incumpliría con el acuerdo”, ha señalado al respecto.

“Claramente la CIDH viene a ser partícipe de quizás uno de los puntos más importantes del acuerdo, sólo comparable con la futura aprobación del matrimonio igualitario, lo cual nos alegra”, sostiene Rolando Jiménez.

El “Acuerdo por la Igualdad” contempla todas y cada una de las propuestas y demandas de la diversidad sexual y de género de Chile, incluyendo junto al matrimonio igualitario, reformas a la Ley Antidiscriminatoria, a la Unión Civil, a la Ley de Adopciones (a objeto permitir la adopción a los convivientes civiles), así como la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la derogación de normas homofóbicas en el Código Penal.

También contempla la inclusión de la temática de la diversidad sexual y de género en todo el sistema educacional, partiendo desde la etapa pre-escolar, así como la incorporación de los derechos de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en todas las políticas del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Mujer y de Género, entre otros puntos. «Sin duda es la hoja de ruta del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), tanto presente como futura», asegura el Movilh.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones