Proyecto original pasa a sala

Rechazada Carrera Docente: gran derrota para el gobierno, duro golpe al PC

8 abstenciones (entre las que destacan las de Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi y Rodrigo González (ambos PPD) y 5 votos a favor determinaron el rechazo de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la idea de legislar el criticado proyecto y que es la causa del paro que los profesores mantienen por más de 50 días. Esta es una nueva derrota para la gestión del gobierno y golpea al PC en momentos que pone en duda su continuidad en la Nueva Mayoría.

Por Jose Robredo

22/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En la sesión de este mediodía de la Comisión de Educación de la cámara de Diputados se votó la idea de legislar el criticado proyecto de ley de Carrera Docente, causa del paro que por más de 50 días mantiene el Magisterio, siendo rechazado con 5 votos a favor y 8 abstenciones, entre los cuales destacan la postura de los diputados oficialistas Yasna Provoste (DC), Cristina Girardi y Rodrigo González (ambos PPD).

El resultado de la votación, que establece que el proyecto original que presentó el gobierno pase a sala sin las indicaciones ingresadas al proyecto tras las negociaciones con el Colegio de Profesores en medio de la paralización que se sostiene por más de 50 días y que aun se mantiene vigente.

El resultado de la votación significa una dura derrota a la posición del gobierno de mantener el proyecto de Carrera Docente en trámite, a pesar de la serie de críticas surgidas de distintos sectores, en especial del Colegio de Profesores; cabe recordar que la crisis provocada por este proyecto de ley significó la salida del ministerio de Nicolás Eyzaguirre. A la vez, es un llamado de atención a la relación con sus parlamentarios dado que fueron los diputados oficialistas los que dieron los votos para el rechazo.

Al mismo tiempo, significa un duro golpe para el Partido Comunista, que se jugó todas las cartas por alinear a sus militantes tras la postura del gobierno, lo que se vio reflejado en el actuar del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo,  quién buscó por todas las vías deponer el paro del profesorado y aceptar la postura de La Moneda respecto al proyecto de Carrera Docente.

Previo a la votación el presidente del gremio señaló que  “hay un rediseño, hay una modificación, un cambio del proyecto de ley, producto del movimiento de los profesores y de la disposición que ha tenido la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de escuchar a los docentes. Eso es lo que está ocurriendo, si no se vota la idea de legislar, significa que esto se postergaría por lo menos un año más y eso retrasa todo y están las condiciones, con un gran apoyo al profesorado, para avanzar en las indicaciones.  El camino del rediseño es lo que se ha impuesto y nosotros estamos insertos en este proceso”.

Mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, expresa confianza respecto del resultado de la votación señalando que «Sería inentendible que un diputado de la Nueva Mayoría no concurriera a aporobar la idea de legislar de un proyecto de reforma estructural».

Tras la votación las reacciones no se hicieron esperar. El diputado DC Mario Venegas expresó que «tenemos en riesgo la posibilidad de aprobar este proyecto de ley y eso me frustra enormemente. Al rechazarse la idea de legislar en la comisión, significa que se va sin voto favorable y por tanto no pudo hacerse la discusión, ni siquiera ingresar las indicaciones que el gobierno ya se comprometió para mejorar el proyecto, de tal manera que tiene que ir tal como llegó, que como hemos dicho, no es un buen proyecto pero se había mejorado mucho, pero que hacían falta las indicaciones».

Mientras el diputado Fidel Espinoza (PS) expresó que espera “mejor suerte para el proyecto en su votación en sala, y que los presidentes de los partidos alinien a los parlamentarios de la Nueva Mayoría tras la iniciativa del Gobierno”.

En tanto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expresó tras la sesión que “Lo que hoy ha ocurrido no es una palabra final, el proceso legislativo continúa en la Sala de la Cámara y como Ejecutivo esperamos que en esa instancia el proyecto se apruebe (…) en muchas décadas en este país no ha habido ningún proyecto de ley de la envergadura como el que actualmente se está presentando”

“El Ejecutivo había comprometido cambios importantes a este proyecto de ley, acogió en su totalidad todas las propuestas que la comisión planteó en su momento y por lo tanto el Ejecutivo no solamente dialogó con los profesores, también escuchamos a los parlamentarios”, agregó Quiroga.

Finalmente, las dos fuerzas que se enfrentan en la interna del Colegio de Profesores también expresaron su parecer.

Para Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, “Quién pierde, al no contar con una carrera docente, es Chile. No hay que desconocer los avances se lograron en el proyecto, gracias a la movilización de los profesores pero este rechazo es un verdadero portazo. Catalogamos el rechazo de la Carrera Docente como una irresponsabilidad política y oportunismo electoral. Los que ganan son quienes apoyan el inmovilismo”.

Su contraparte en el Gremio, el Prosecretario del Colegio Mario Aguilar señaló que “Esta es una lección para el gobierno y su añeja manera de legislar a espaldas de la ciudadanía. Esto los debe hacer reflexionar de que deben escuchar a la ciudadanía o en caso contrario seguirán cayendo dramáticamente”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones