Revés para el senador DC

Rechazan primera indicación polémica de Zaldívar en votación de Ley de Aborto

Decía que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo”, texto que fue criticado por Claudia Dides, directora de Miles Chile.

Por Nicolás Massai

18/07/2017

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


Andrés Zaldívar, senador DC. Foto: Agencia Uno

Este martes en el Senado se está llevando a cabo la discusión de la Ley de Aborto, que el lunes pasado recibió algunas indicaciones por parte del senador Andrés Zaldívar (DC).

Una de ellas rezaba de la siguiente manera: «no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiera riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo».

La especificación fue considerada por Claudia Dides, directora de Miles Chile, como una manera hipócrita para «que el aborto no se llame así, aún cuando bajo ciertas circunstancias dice respaldar la interrupción del embarazo».

Luego de un caluroso debate, la indicación de Zaldívar fue rechazada por 17 votos a favor y 18 votos en contra, en la que destacó la opción elegida por el senador de su mismo partido, Ignacio Walker, que se negó a aprobar la idea.

«Fue un rechazo por un voto. Ganamos. Yo creo que esto da la posibilidad de discutir de verdad el proyecto de ley, y no esta dilatación que hizo Zaldívar ayer. Esta es una forma de entorpecer un proyecto de ley que es de su propio gobierno; habla mal de Zaldívar como persona», afirma Dides en conversación con El Ciudadano.

La que falta: causal de violación

La otra indicación que queda ahora por discutir, también propuesta por el senador, guarda relación con la causal de intervención del embarazo ante un caso de violación.

«En el caso de que el aborto fuere motivado por ser el embarazo producto de una violación, el tribunal atenuará libremente la pena respecto de la mujer que lo hubiere practicado o consentido», propuso el también militante de la Democracia Cristiana, en una indicación que pretende seguir considerando como delito un eventual aborto por esta razón.

Esto fue considerado por Claudia Dides como una actitud aberrante. «Esperamos que estas horrorosas y misóginas indicaciones sean rechazadas en el Congreso Nacional, caso contrario, no habrá  nadie de la sociedad civil que apoye un proyecto que castiga y violenta a las mujeres», finaliza Dides.

Ahora falta esperar qué es lo que determina el Senado respecto a esta indicación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones