Corte de Apelaciones de Valparaíso

Reclamo de ilegalidad contra el proyecto Mall Puerto Barón

El recurso busca dejar sin efecto la construcción de este polémico proyecto, apuntando a que se realizaron modificaciones que le quitan validez al permiso de edificación entregado por el municipio el año 2013, además de interpelar las características del proyecto, dónde se emplaza, qué ocurre con el plan regulador y los requerimientos viales.

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

07/12/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El abogado Rodrigo Avendaño, quien alega la causa junto a organizaciones sociales y ciudadanas, plantea que “el sector donde se emplaza el proyecto está definido como área de riesgo, por un plan intercomunal de mayor jerarquía que el plan regulador comunal, por lo cual el municipio lo habría omitido. Se  requiere que el proyecto enfrente una vía troncal y expresa, que en este caso no se daría esta situación porque es un hecho público notorio que los predios enfrentan la vía férrea”.

Los terrenos donde se proyecta construir el Mall Plaza Barón, se ubican en el borde costero del sector Muelle Barón, entre la línea férrea de propiedad de EFE y el Océano Pacífico, sin enfrentar por lo tanto una vía pública. Se comunica con la ciudad a través de una servidumbre en un paso bajo nivel y otra proyectada que se ubicada en el sector de calle Simón Bolívar. Estos terrenos fueron licitados por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y adjudicados a Plaza S.A.

La licitación se hizo con un plan de exigencias mínimas que en la práctica era proyectar el damero de calles de la ciudad hasta el borde costero, construir tres marinas, un acuario, un teatro municipal y otros pocos equipamientos.

La saliente fiscal municipal, Jeanette Bruna, en entrevista con Radio Valentín Letelier señaló que “El permiso ha sido cuestionado, ha sido reclamado de ilegal en tres aspectos fundamentales, los cuales nosotros como municipio en base a lo que nos ha señalado también la Dirección de Obras, no es efectivo y que se cumple con toda la legalidad vigente. Hoy es claramente un proceso trascendental dentro de esta historia de ya tres años en que se ha discutido el permiso”.

Quienes hace años han liderado la lucha en contra del Mall Barón, agrupados en No Al Mall Barón han señalado que el proyecto de Mall Plaza ocupará la red vial de la ciudad retardando la circulación del plan en aproximadamente 20%, cifra que se duplicará en las zonas cercanas al mall. Por otra parte, a pesar que las autoridades le exigían nueva oferta vial (ensanchar calles y desniveles sobre calle Errázuriz).mall-barón

Además vienen exigiendo un estudio de evaluación del Impacto Ambiental de Puerto Barón de acuerdo a la Ley de Bases del Medio Ambiente, que la empresa no quiere realizar. El pasado 14 de enero la Contraloría General de la República resolvió decretar que este tipo de proyectos requiere un estudio de impacto ambiental, a lo que se agrega una modificación de contrato entre Mall Plaza y EVP, donde además esta última se compromete a realizar estudios sobre vestigios arqueológicos.

El proyecto en 2015 recibió una orden por parte del Comité de Patrimonio Mundial de dicha organización que condicionó autorizar su construcción, por lo menos hasta que se realice también un estudio de impacto patrimonial.

A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena eran la familia Solari (a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Del Río Goudie. A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59% de la propiedad de Mall Plaza. Los Del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados a ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬