Aseguran que es la solución para el problema económico producto de los bloqueos financieros

Reconversión monetaria primer paso a la estabilidad económica en Venezuela

El nuevo Cono Monetario ya está decretado y aprobado para entrar en vigencia a partir del próximo 4 de junio

Por Oscar Morffes

28/05/2018

Publicado en

Economí­a / Política / Venezuela

0 0


La constituyente Laura Alarcón, integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela manifestó que “con la reconversión económica, estamos extrayendo tres ceros. Esto nos va a permitir una mejor comprensión del manejo de la moneda».

«Ante una contradicción, debido a que la gente dice, (esto vale mil, y se refieren a un millón), el común de la gente esta dando por sentado esa reconversión”, agregó Alarcón durante una entrevista para el canal Venezolana de Televisión.

Alarcón aclaró que la reconversión no es la solución para los problemas que atraviesa la nación producto de bloqueos financieros, pero sí representa el primer paso para lograr la estabilidad económica.

La Constituyente aseguró que la reconversión monetaria se debe conjugar con un plan de recuperación económica que acompañe, que garantice que tal medida va a ser estable en el tiempo.

Como miembro de la comisión de economía de la ANC, rechazó la propuesta que ofrece la oposición de dolarizar el país, pues a su juicio, el control de cambio se implementó como una medida política para proteger las reservas de divisas, tras intentos de extracción indiscriminada implementados por sectores para intentar quebrar la economía.

“Es una medida política en defensa de la Revolución y de nuestro pueblo. Sí estamos de acuerdo en que el sistema de control de cambio debe revisarse y ajustarse a las necesidades que tiene hoy nuestro sistema económico, nuestra sociedad”, enfatizó la constituyente.

La reconversión monetaria ya está decretada y aprobada para entrar en vigencia a partir del próximo 4 de junio, por lo que es inminente la supresión del actual cono monetario, que ha sido objeto de contrabando y que ha pasado de ser instrumento financiero para la adquisición de bienes y servicios a una mercancía que es vendida -a plena luz del día y a la vista de las autoridades- al pueblo ante la falta de papel moneda circulante en las entidades bancarias y financieras, así como en los comercios y negocios del país.

Ante esta nueva dimensión de la guerra no convencional a la que ha estado sometida desde hace varios años la ciudadanía que habita en Venezuela, el Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro Moros, ha decidido decretar y ejecutar una reconversión monetaria con la cual pretende hacer frente a un ataque voraz a la economía y al aparato productivo venezolano.

Por otra parte la oposición venezolana pide posponer el proceso de reconversión

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, José Guerra, pidió este lunes  posponer la reconversión monetaria prevista para dentro de una semana, a fin de poner en circulación una nueva familia de billetes con tres ceros menos en medio de la hiperinflación.

El también economista y dirigente opositor advirtió que si el Gobierno sigue en su empeño de poner en marcha la reconversión monetaria provocará un caos en la economía.

«Hay que posponer la reconversión monetaria. Faltando solo siete días para entrar en vigencia el nuevo cono monetario (familia de billetes), previsto para el 4 de junio, todavía no ha llegado al país un solo billete y lo peor, si hubiera llegado, no hay tiempo para distribuirlo», dijo a periodistas.

La reconversión está prevista para ponerse en marcha desde el próximo 4 de junio, que será un día feriado bancario. Esta será la segunda reconversión monetaria en 10 años.

La Comisión de Finanzas ha advertido en varias oportunidades sobre la conveniencia de posponer la medida y acompañarla con un plan antiinflacionario, debido a que la inflación ha escalado hasta 14.000 por ciento en los últimos 12 meses, según la Asamblea Nacional.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones