Nacional:

Reemplazan a militar que votó en contra de convertir ex centro de torturas en monumento nacional

Ayer fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales el ex cuartel de Rocas de Santo Domingo mediante una votación de los miembros del CMN, que determinó con 13 votos a favor y 1 en contra la conversión del ex Cuartel Rocas de Santo Domingo –donde nació la DINA- en un monumento histórico nacional

Por Arturo Ledezma

13/11/2014

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


1rocas

Ayer fue declarado por el Consejo de Monumentos Nacionales el ex cuartel de Rocas de Santo Domingo mediante una votación de los miembros del CMN, que determinó con 13 votos a favor y 1 en contra la conversión del ex Cuartel Rocas de Santo Domingo –donde nació la DINA- en un monumento histórico nacional.

El voto en contra de la iniciativa corresponde al coronel del Ejército Eduardo Villalón, quien representaba hasta hoy al Ministerio de Defensa en el CMN. Según informo éste ministerio mediante un comunicado, Villalón fue removido de su cargo por esta negativa en la votación del Consejo de Monumentos Nacionales.

El origen de este lugar data del gobierno de Allende, cuando en la Unidad Popular se construyó un complejo de cabañas para trabajadores de la CUT y que más tarde sería ocupado por el aparato represor de la dictadura, convirtiéndose así en un centro de detención y torturas cercano a Tejas Verdes. Ana Becerra, sobreviviente de Tejas Verdes declaró: “No queremos que esto vuelva a pasar, queremos tener más vida, queremos una casa de memoria, queremos una Escuela de Derechos Humanos. Esa es la etapa que viene ahora”, según publicó LaNación.

El CMN es un organismo técnico del Estado y es una entidad colegiada, integrada por 20 representantes de instituciones públicas y privadas, los Consejeros y el presidente es el ministro de educación. El Ejército, en un principio se opuso a la medida y argumentaba que el lugar le pertenecía por el concepto de patrimonio de afectación fiscal. Sin embargo y luego de la votación, el ex cuartel hoy es un bien Nacional y lo que se estudie hacer con el lugar estará determinado por el CNCA y la DIBAM.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones