Tras dichos de Lily Pérez

Reflota el debate: ¿Examen de drogas a cargos públicos?

La senadora Lily Pérez señaló que “mi conclusión es que hay algunos parlamentarios que son adictos”. Hace más de 20 años, el exministro de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, expresó declaraciones similares. ¿Tendrá un nuevo episodio esta historia?

Por Felipe Menares

08/09/2016

Publicado en

Política / Portada

0 0


08 09 16 - lily perez

 

Las acusaciones relacionadas con el consumo de drogas por parte de parlamentarios no son cosa nueva. Durante esta semana, se generó una polémica por los dichos de la senadora Lily Pérez (Amplitud) a El Mercurio de Valparaíso del 18 agosto. En la entrevista acusó que en el Congreso se torpedeaba su proyecto de ley que impulsa la realización de un examen de drogas a las personas que ocupan cargos públicos: “…veo tanta renuencia que no tengo dudas de que hay parlamentarios que son adictos”, dijo.

En conversación con T13 radio el 7 de septiembre, los entrevistadores levantaron el tema, aunque la senadora afirmó que sus dichos no representaban una denuncia, sino “una reflexión”. En esta línea, comentó que “mi conclusión es que hay algunos parlamentarios que son adictos”.

“Yo soy una persona de ideas liberales, no me importa si tú en ti casa consumes drogas. Pero sí me importa si eres parlamentario, porque si lo hace es una persona vulnerable en términos económicos y de conciencia”, agregó.

08 09 16 - lagos weber

La réplica vino del presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), quien sostuvo que “si alguien tiene antecedentes de esa envergadura y esa seriedad, sería bueno que pudiera, a través de mecanismos formales, dar los antecedentes que tenga. No solamente por el tema de denuncia sino que también puede haber un tema de salud involucrado, porque si dice que hay personas que consumen drogas, eso tiene varias lecturas: una que puede ser ilegal, y porque puede haber personas que estén sufriendo alguna enfermedad y hay que ayudarlas», según consignó Emol.

Lily Pérez no quiso ser menos y le devolvió la pelota. «Emplazo al presidente del Senado a que ponga en trámite legislativo nuestro proyecto presentado junto al senador Francisco Chahuán, en que buscamos transparencia y que, al igual que cualquier trabajador de nuestro país, para el cual es obligación someterse al test de drogas, también los candidatos al Parlamento y los parlamentarios tengamos que hacerlo”, expresó.

Viaje en el tiempo: el Caso Drogas de 1995

El exministro Secretario General de Gobierno de Pinochet, Francisco Javier Cuadra, lanzó una molotov en una entrevista a revista Qué Pasa, publicada el 13 de enero de 1995. “Algunos parlamentarios consumen drogas”, señaló. La declaración contó con el apoyo de Evelyn Matthei, quien dijo que “a mí no me cabe la menor duda de que hay diputados que consumen drogas”.

08 09 16 - francisco cuadra

Los dichos de Cuadra desataron la histeria en el Congreso Nacional y llevaron al ex funcionario de la dictadura a los tribunales. Allí declaró ante el juez Rafael Huerta y citó a cercanos a Matthei como testigos. Parte del episodio quedó revelado en el libro Historia Oculta de la Transición de Ascanio Cavallo.

“El 11 de mayo, Cuadra plantea su propuesta al juez, que la acepta. El ex ministro cita entonces a un grupo de testigos que habrían oído de terceros versiones sobre el consumo de cocaína por cuatro parlamentarios de RN: los diputados Andrés Allamand, Alberto Espina y René Manuel García y el senador Ignacio Pérez Walker. Todos los testigos tienen su origen en Evelyn Matthei y dependen de relatos ajenos. Un hermano de la diputada, Víctor Matthei, dice haber oído a uno de los dueños de la discoteca Gente, Luis Undurraga, que Allamand, Espina y el diputado PPD Jorge Schaulsohn son consumidores; sin embargo, Undurraga lo niega. Luis Contreras, ex jefe territorial del comando de Evelyn Matthei en San Antonio, se respalda en versiones de Carlos Gary y su pareja, Lorena Díaz, para envolver a Espina y Pérez Walker. Gary, que fue expulsado del comando de Pérez acusado de robo, se niega a hablar; y Lorena Díaz denuncia a otros dos diputados de RN, pero no a los mencionados por Cuadra”, se lee en texto.

El proceso judicial terminó con Cuadra condenado a 540 días de presidio remitido, pero el caso tuvo repercusiones en la siguiente campaña senatorial de 1997, cuando el UDI Carlos Bombal compitió con Allamand por el cupo de la derecha en Santiago Oriente. En la contienda, el militante UDI se despachó el siguiente eslogan: “Bombal barre con la droga”.

08 09 16 - evelyn matthei

El viaje en el tiempo nos lleva a la edición del extinto programa Tolerancia Cero del 21 de julio de 2013, cuando Evelyn Matthei fue la entrevistada y le consultaron el tema. Esa noche, la ex candidata presidencial afirmó que “hubo personas condenadas. Fueron básicamente secretarias y junior, pero que había droga en el Congreso, desgraciadamente fue así. Y lo que había tratado de decir Cuadra es miren: el problema no es si esa persona consume o no consume droga si no hasta qué punto esa persona es vulnerable. Pero hubo una reacción a mi juicio equivocada, porque también yo creo que una persona que consume droga es una persona a la que hay que ayudar y tratar”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones