Tras anuncio del ministro de Salud

Reforma a Isapres genera consenso político: fin a las alzas es la principal demanda

El 60% de los afiliados a las Isapres sufrirá un alza en el precio de sus planes -de hasta 7,7% en el caso de Cruz Blanca, 4,8% en Colmena y de un 4,7% en Consalud-, las que se harán efectivas en junio

Por paulwalder

03/04/2018

Publicado en

Chile / Política / Salud

0 0


El 60% de los afiliados a las Isapres sufrirá un alza en el precio de sus planes -de hasta 7,7% en el caso de Cruz Blanca, 4,8% en Colmena y de un 4,7% en Consalud-, las que se harán efectivas en junio. Las Isapres Vida Tres, Nueva Masvida y Banmédica no subirán sus valores.

 

El año pasado, el alza de planes se tradujo en más de 127 mil recursos de protección interpuestos por los afiliados en los tribunales.

“Es una expresión de un sistema de financiamiento que ya está agotado y es por eso que el Presidente ha señalado muy claro que, en primer lugar, quiere avanzar con urgencia, y en segundo lugar quiere invitar a todos los actores a participar de un gran acuerdo nacional para resolver esta falla histórica que hemos tenido y que hoy día ya resulta insostenible”, afirmó a la prensa el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, afirmó que en la ex Nueva Mayoría existe “excelente disposición” de legislar la reforma a las Isapres anunciada por el Gobierno. Esto, añadió, “en la medida que se fije una tarifa única de los planes de salud y las instituciones privadas no sigan fuera del sistema”.

El Ejecutivo presentará en mayo el proyecto de ley que, asegura, acabará con las discriminaciones por género y edad.

En El Diario de Cooperativa, Juan Luis Castro señaló que “la reforma debe apuntar hacia instalar una tarifa única y plana en el tiempo, es decir, que las personas sepan a qué atenerse”, cuyas variaciones, postula, “sólo las dé un verdadero IPC de la salud que sea obligatorio, que no sea sólo referencial, sino que ordene el sistema de reajustabilidad de los precios”.

Castro añadió que se exige “un fondo mancomunado para aquellas enfermedades catastróficas y de alto costo” que “venga desde las Isapres hacia Fonasa en un porcentaje específico” y “contribuyan a cubrir a sus enfermos, que en situación de extrema necesidad muchas veces no son suficientemente abordados por esa propia institución” y están obligados a emigrar al seguro público.

Todo esto, afirmó el diputado, “para tener a las Isapres dentro del sistema de salud y no como hoy, que es un verdadero mundo aparte, que funciona de una lógica de primas y pagos para gente joven, sana, con pocas cargas y ojalá sin ninguna enfermedad…». «¿Son tan poderosas las Isapres que doblegan a gobiernos de distintos signos? En la práctica, lo que le importa al afiliado es que de una vez por todas hoy avancemos en esta materia decididamente”, aseveró.

“Ahora hay una gran oportunidad, porque han pasado más de 35 años de que este sistema no ha tenido reformas importantes, y eso implica abuso en el precio, discriminación de tres grupos de personas: adultos mayores, mujeres en edad fértil y niños menores de dos años, que son las tres categorías que más castigo tienen en el precio de los planes”, dijo Castro.

Tras el anuncio del ministro de Salud, el senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “la antigua Concertación y la Nueva Mayoría fueron cómplices de los abusos de las Isapres».

«Le hemos señalado al presidente Piñera y al ministro que tenemos que terminar con las alzas unilaterales en los planes de salud, ahora con el nuevo anuncio de que las Isapres van afectar a más de 2 millones de personas, y adicionalmente le hemos planteado que debemos descomprimir las Cortes de Apelaciones, donde el 80% de los recursos de protección dice relación con las alzas unilaterales de los planes de salud”, concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones