Reforma obligará a compensar a regiones por inversiones en Santiago


Por Cristian

31/12/2007

Publicado en

Política

0 0


Así lo dispone un proyecto presentado por los senadores Camilo Escalona y Pedro Muñoz, que haría permanente el mecanismo utilizado para financiar al Transantiago.


Una reforma constitucional que obliga al Estado a entregar compensaciones a las regiones en los casos en que se realicen inversiones especiales en la capital del país, presentaron los senadores socialistas Camilo Escalona y Pedro Muñoz.

La iniciativa, que deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno, tiene como objetivo transformar en obligatorias medidas como la adoptada en relación al Transantiago, en que los recursos requeridos para financiar el plan de transportes durante el 2007, se replicaron en regiones a través de una ley especial.

En lo fundamental, el texto establece que “los recursos disponibles para las inversiones públicas deberán distribuirse armónicamente, de acuerdo a criterios de incidencia poblacional, necesidades sociales y las condiciones derivadas del aislamiento de algunas zonas del país”.

En tal sentido, agrega que “cada vez que se precise incurrir en gastos extraordinarios para atender requerimientos de la capital, deberá contemplarse una compensación de la misma magnitud para las restantes regiones”.

Según los senadores, la igualdad ante la ley debe reflejarse en una equitativa distribución de los recursos públicos, más aún cuando las disposiciones constitucionales obligan a una igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión que fije la ley.

“Si la legislación obliga a no hacer distingos entre los ciudadanos y a repartir los impuestos en forma equitativa, lo mismo debe suceder con los frutos de esos esfuerzos, los que a nuestros juicio deben siempre distribuirse favoreciendo a las diversas regiones en forma armónica”, afirman los autores de la iniciativa.

Centralismo

Al respecto, el senador Muñoz advirtió que el enorme crecimiento de Santiago y los problemas que esto conlleva en materia de congestión vehicular, contaminación ambiental y dotación de infraestructura y servicios básicos, seguramente obligará a seguir destinando cuantiosos recursos para atenderlas.

“A nuestro juicio, tales inversiones adicionales, que van más allá de lo que habitualmente se invierte en todas las regiones del país y que dicen relación con superar las externalidades negativas de este sobrepoblamiento, debieran ser compensadas siempre a las restantes regiones del país”, dijo el senador.

Agregó que replicar en regiones los recursos invertidos en el Transantiago, constituye un esfuerzo público que debiera institucionalizarse en el futuro, pues evita la existencia de una discriminación arbitraria a favor de los habitantes de la capital, al tiempo que, indirectamente, debiera motivar al Estado a realizar acciones más audaces para evitar el crecimiento desmesurado de Santiago.

“Una reforma de este tipo es un llamado de atención para llevar adelante políticas efectivas para frenar la expansión de la capital o, en caso contrario, obligarse a replicar las inversiones en las restantes regiones del país, a través de las denominadas leyes espejo”, señaló.

Ambos parlamentarios manifestaron que no es posible que mientras el Fisco incurre en enormes desembolsos para la ampliación de la red vial urbana de Santiago, en otras zonas del país, como las regiones de Los Lagos y de Magallanes, resulte mucho más difícil obtener recursos para ejecutar acciones de gran nivel como agilizar las pavimentaciones de rutas intercomunales o contar con obras de interconexión e infraestructura.

El Mostrador

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones