Propuesta fue realizada por el alcalde de Vicuña

Región Gabriela Mistral: Propuesta de cambio de nombre divide a las autoridades en Coquimbo

"Si hay dos regiones con nombres de dictadores, digo yo...", escribió el escritor Jorge Baradit en Twitter. Mientras, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se opone totalmente a la idea: "sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas".

Por Absalón Opazo

29/10/2017

Publicado en

Chile / Género / Historia / Política / Regiones

0 0


Esta semana, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, escribió una carta a la presidenta de la República, Michelle Bachelet -acompañada con un dossier con el apoyo de cerca de 70 escritores y artistas-, solicitando cambiar el nombre de la región de Coquimbo por el de Gabriela Mistral. Según Vera, la iniciativa pretende convertir a la región en la primera en tener el nombre de una mujer, y respondería a un pedido de los habitantes de la zona para homenajear a la poeta ganadora del Premio Nobel.

«Hemos tomado la determinación de liderar esta iniciativa, hemos hecho las consultas del caso y enviamos un oficio a la Presidenta de la República, haciéndole ver que nosotros creemos que es justo y necesario cambiar el nombre de la región por el de Gabriela Mistral», explicó el alcalde de Vicuña a radio Bío Bío.

En a carta enviada a la Mandataria, se señala que «nuestro territorio lleva el apellido de una de las ciudades más importantes de la zona, como es Coquimbo, que significa Aguas Tranquilas, pero, a simple vista, no representa a un gran porcentaje de las comunas, ya que muchas se encuentran en los valles interiores», añadiendo que «por lo mismo, como una forma de unificar esto, queremos plantear llamarla Región de Gabriela Mistral, considerando lo importante que es su figura para la literatura del país y el mundo. Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer».

Esta idea proveniente del valle no es compartida en el puerto de Coquimbo. Marcelo Pereira, quien argumenta que se ha potenciado a la región de manera nacional e internacional con un nombre, y que un cambio en el mismo generaría «confusión».

«Hemos potenciado la región en forma nacional e internacional y bajo mi perspectiva tiene que mantener el mismo nombre, yo voy a ser un defensor de que esta región siga llamándose región de Coquimbo», declaró a la misma emisora.

«El nombre de Coquimbo ha quedado como un legado ancestral y que permanece hasta hoy, hay costumbres y tradiciones. Por eso, no podemos cambiarlo, de hacerlo sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas», agregó el jefe comunal, esta vez en La Tercera.

Desde el gobierno, el Intendente Claudio Ibáñez no descartó recoger el requerimiento de Vicuña y planteó un proceso participativo para tomar una decisión: «Cómo tiene que definirse un nombre yo creo que tiene que ser un proceso participativo, aquí hay muchas autoridades, en toda la región, en todas las comunas, probablemente la comuna de Coquimbo quiera mantener el nombre, pero pueden haber otras comunas que puedan estar de acuerdo con el cambio», indicó Ibáñez.

Uno de los que se manifestó vía Twitter sobre el cambio de nombre de Coquimbo a Gabriela Mistral fue el escritor Jorge Baradit, quien apeló al sentido común para referirse al tema: «Si hay dos regiones con nombres de dictadores, digo yo. Mujer, sangre indígena, pobre, lesbiana, de provincia; todo en contra. Nobel».

¿Cómo podría prosperar esta idea? Con el envío, por parte del gobierno, de un proyecto de ley para ser votado por los parlamentarios, donde se establezca el cambio de nombre o un complemento a la denominación regional.

En ese sentido, La Tercera consigna en su reporte un antecedente no muy conocido: Años atrás, el escritor y actual concejal (PC) de La Serena, Luis Aguilera, propuso un cambio de denominación «integrando» ambos nombres: «Región Gabriela Mistral de Coquimbo». ¿Habrá consenso?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones