Regionalistas ponen énfasis en «trampa» de rebaja de dieta parlamentaria: «No será inmediata ni del 50%»

"Lo que va a suceder posteriormente, una vez que se determine el monto definitivo de rebaja, es que solo vamos a tener una disminución absolutamente pequeña e insustancial de la dieta parlamentaria, que no superará el 20% o 30%”, advirtió la diputada Alejandra Sepúlveda.

Por Daniel Labbé Yáñez

08/05/2020

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La rebaja de la dieta parlamentaria es un asunto que se viene discutiendo desde el año 2014. Producto del estallido social, la Cámara de Diputados aprobó hace unos meses la iniciativa original en el primer trámite constitucional, que contemplaba la rebaja inmediata del 50% de la dieta, a la espera de que un ente externo determinara la rebaja definitiva.

Sin embargo, al continuar la tramitación, el Senado introdujo modificaciones, las que fueron rechazadas por la Cámara Baja, llevando la discusión a una comisión mixta, cuyo informe se votó y aprobó este jueves, manteniendo lo propuesto por el Senado, que eliminó la disminución automática del 50%.

Desde la Bancada Regionalista e Independiente declaran que esa es la principal razón por la que votaron en contra de la medida, calificándola de “tramposa y completamente alejada de lo que la ciudadanía nos exige”.

Bancada Regionalista e Independiente

En ese sentido, la jefa de bancada, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), definió lo ocurrido como “un chiste”, pues a su juicio “muchos de los que votaron a favor y son de oposición, se van a arrepentir, porque lo que va a ocurrir es solo un maquillaje a la disminución de la dieta parlamentaria, y no el 50% de rebaja inmediata que estamos exigiendo”.

“Yo lo lamento, esto no es lo que nos está pidiendo Chile y los chilenos y chilenas que la están pasando mal, viendo rebajados de verdad sus sueldos o quedando sin trabajo; porque todos sabemos que lo que va a suceder posteriormente, una vez que el organismo determine el monto definitivo de rebaja, es que solo vamos a tener una disminución absolutamente pequeña e insustancial de la dieta parlamentaria, que no superará el 20% o 30%”, enfatizó Sepúlveda. 

Por su parte, el diputado por la Región de AntofagastaEsteban Velásquez (FRVS), explicó que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sostenía que «debía rebajarse a todo evento y de forma inmediata la dieta parlamentaria un 50%, junto con las otras altas remuneraciones de autoridades del Estado». Luego, añadió, una comisión especial, en cuya integración no intervenían los parlamentarios, «podría fijar cada 4 años las dietas y remuneración, las que en todo caso no deben superar el 50% del que hablamos«. 

Sin embargo -apunta el congresista- «en el Senado se pusieron de acuerdo para eliminar el 50% de la rebaja inmediata de la dietay en que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que fije la dieta en un plazo equis».  «La gran trampa en todo esto, además de que el Senado desechó la rebaja inmediata de la dieta, es que el Consejo de Alta Dirección Pública, en su designación, intervenimos los parlamentarios, y eso a todas luces no es compatible con lo que estamos buscando con este proyecto de rebaja de la dieta, y por eso que rechazamos esta modificación del Senado, porque es una trampa”, profundizó.

Junto a los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), la Bancada Regionalista e Independiente está conformada por sus pares Jaime Mulet (FRVS) y el independiente René Alinco.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones