Política

El regreso del MIR: Inician formalmente su campaña para ser partido político

Durante los próximos 7 meses deben juntar firmas para oficializar su reingreso a la contingencia política nacional

Por Ángela Barraza

14/02/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Bandera_del_MIR_(Chile)

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria vuelve a la escena política que, por razones históricas, se vio brutalmente mermada y dieron el puntapié inicial de manera formal, al iniciar sus actividades para conformarse legalmente como partido político luego de reunir las 100 firmas requeridas por el Servel.

Desde la mesa directiva, se realizó una crítica potente sobre nuestra contingencia nacional, calificando a las escenas de corrupción que hemos visto el último tiempo como abuso de poder e injusticia social, donde la corrupción y el financiamiento ilegal de la política han aumentado la desconfianza de la ciudadanía.

De esta manera, criticaron el actuar de las fuerzas políticas predominantes del país y señalaron que pretenden conformarse como una alternativa en la que los chilenos podamos confiar. {destacado-1}

“Insisto, nosotros vivimos de nuestro trabajo, y por eso estamos en condiciones de decirle a los trabajadores y a los pobres de este país ‘Confien en nosotros’ (…) Y estamos legalizando un partido hoy día sin nada, sin ninguna boleta de nadie”

El MIR ya hizo presente ante el Servel las 100 firmas necesarias para comenzar el camino que les permitirá convertirse en partido político con todas las de la ley. Una vez conformados como tal, esperan convertiste en una tercera potencia política que se abra como una opción diferente de la Nueva Mayoría y, por razones lógicas, de Chile Vamos.

Para conseguir dichos objetivos, señalaron que ya han establecido espacios de conversación y de acuerdo con el Partido Humanista y el PRO, y que esperan, junto a ellos, formar una nueva alianza, a pesar incluso de los vínculos de Marco Enriquez-Ominami con el Caso SQM y de los cuestionamientos naturales que han surgido en su contra.

Según Demetrio Hernández, secretario general del MIR, los problemas de ME-O no serían impedimento alguno para establecer una posible alianza con el PRO, ya que considera que es un tema personal de Enriquez-Ominami, independiente de las ideas en juego.

Por otra parte, Pablo Toro, secretario general de la Juventud y tesorero del MIR,  señaló que lo que avisoran como actividades futuras es recorrer el país para conseguir el apoyo ciudadano y las firmas restantes para constituirse legalmente como partido y que, como jóvenes, se suman y están de acuerdo en su totalidad con la visión crítica de directiva central.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones