En acto oficial en Tarapacá

Reincidente: Piñera nuevamente intenta hacerse el gracioso con chiste machista

La primera autoridad del país volvió a echar mano a una frase sexista para explicar un anuncio de su Gobierno.

Por Daniel Labbé Yáñez

23/10/2018

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


«Y vamos a aplicar el viejo y sabio principio de la minifalda: que tiene que ser lo suficientemente larga para cubrir lo fundamental y lo suficientemente corta para mantener la atención». Esta frase fue dicha en un acto oficial en Tarapacá por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de la presentación de su Plan de Desarrollo para esa región, llevada a cabo en Iquique.

La intervención del mandatario aludiendo al «viejo y sabio principio» ha sido duramente criticada por personalidades públicas, especialmente por mujeres, quienes lo han calificado de machista y sexista.

Claudia Pascual, por ejemplo, ministra del Servicio Nacional de la Mujer y luego del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ambos cargos durante la segunda administración de Michelle Bachelet-, cuestionó duramente lo planteado por Piñera de la siguiente forma.

En tanto, la diputada (PC) Karol Cariola señaló luego de conocerse esta desafortunada intervención, que «la desconexión de Sebastián Piñera con las mujeres y el debate feminista que cruza al país es total».

El hecho trajo a la memoria lo ocurrido hace poco más de un año, cuando en junio de 2017, en el marco de un encuentro con sus adherentes, el entonces candidato a La Moneda «bromeó» con el abuso en contra de las mujeres con otro de sus chistes, proponiéndole a sus seguidores una particular «dinámica». «Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres, nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?», dijo entonces.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones