Reino Unido: Líder laborista busca crear alianza de izquierdas en Europa

Jeremy Corbyn quiere aglutinar fuerzas como Podemos y Syriza para impulsar una reforma dentro del sistema de la Unión Europea.

Por Meritxell Freixas

29/02/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Una alianza internacional con partidos de izquierda y antiausteridad en el Parlamento Europeo. Esta es la propuesta que el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, manifestó este domingo, según informó el diario The Independent.

super-corbyn

La alianza socialistabusca reunir a las formaciones de izquierda de Syriza (Grecia) y Podemos (España) para impulsar “una profunda y progresiva reforma en toda la Unión Europea«, luego de que se lleve a cabo el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.

Explicó que su partido «está haciendo aliados para una reforma real en Europa» porque «para realizar esos cambios necesitamos estar en el centro de una alianza para el cambio con los partidos y movimientos de izquierda, de centro y progresistas de toda Europa», declaró Corbyn.

El líder Partido Laborista también aseguró que los cambios se harían “para recortar algunas partes de la renegociación del primer ministro británico, David Cameron, con el organismo regional”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció en agosto de 2015 su apoyo al liderazgo de Corbyn y al primer ministro griego Alexis Tsipras y destacó que las cosas están cambiando en Europa.

La iniciativa se suma al posicionamiento que hace unas semanas, el exministro de Financias griego, Iannis Varufakis, presentó en Berlín (Alemania) para «democratizar de la Unión Europea». Varufakis instó a las izquierdas europeas, entre ellas Podemos y Marea Atlántica, a romper los atados nacionales e iniciar un «proceso constituyente» desde ahora hasta 2025.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬