Reino Unido: Liderazgo del Partido Laborista entra en disputa

El diputado Owen Smith, ex ministro de Trabajo y de Pensiones del gabinete de Corbyn, quiere desbancar a su jefe y asumir como número uno del partido.

Por Meritxell Freixas

13/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


owen smith

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ya tiene rival. El diputado Owen Smith, entró este miércoles en la disputa que existe en torno al liderazgo de la formación.

owen smith

«Me presentaré a estas elecciones», declaró el diputado y exministro de Trabajo y de Pensiones del gabinete de Corbyn.

El anuncio se produjo dos días después de que su colega Angela Eagle, responsable de asuntos económicos en el mismo gabinete y ministra en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown, también presentara su candidatura.

«Al final estaré detrás del líder elegido, cualquiera que sea. Pero espero ser yo«, agregó el diputado de la circunscripción de Pontypridd, oeste del Reino Unido.

El martes pasado Corbyn obtuvo una victoria crucial contra sus adversarios dentro y fuera de su organización política, porque el comité ejecutivo del partido decidió que podía ser candidato a su reelección sin necesidad de que este obtenga el apoyo de 50 parlamentarios, algo que quizás no hubiera conseguido.

Militantes del Partido Laborista británico apoyan a Corbyn pese a la postura de los directivos de dicha organización, que lo consideran demasiado izquierdista e incapaz de ganar las próximas elecciones.

Las críticas que recibió se intensificaron tras el referéndum del Brexit ya que algunos percibieron como “débil” su defensa de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones