Reino Unido: Londres tendrá su primer alcalde musulmán

Sadiq Khan es un laborista de origen pakistaní y abogado defensor de los derechos humanos.

Por Meritxell Freixas

06/05/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Los resultados de las encuestas se cumplieron en las elecciones locales y regionales de este jueves en Gran Bretaña. El parlamentario musulmán del Partido Laborista Sadiq Khan, de 45 años, hijo de un conductor de autobuses de origen pakistaní, se convirtió este jueves en el nuevo sucesor del conservador Boris Johnson.

Sadiq-Khan-alcalde-laborista-Londres

FOTO: REUTERS

Khan se hizo con la victoria a pesar de las acusaciones lanzadas desde la candidatura de su rival, el conservador Zac Goldsmith, hijo de un empresario multimillonario del acomodado barrio de Richmond Park. Goldsmith  intentó vincular a Khan al extremismo islamista por sus actividades como abogado defensor de los derechos humanos.

El nuevo alcalde londinense no está considerado un aliado político del líder laborista, Jeremy Corbyn. Pero su victoria en la capital británica, que recupera la alcaldía después de 20 años en manos de los conservadores, dará un poco más de aire al Partido Laborista, sobretodo después de los resultados obtenidos en Escocia.

Partido Laborista gana elecciones en Inglaterra

El partido liderado por Jeremy Corbyn sigue siendo la fuerza más votada en Inglaterra. Corbyn consiguió 43 consistorios -tras haber cedido uno- y 847 escaños ganados. Sin embargo, el líder laborista perdió 22, un dato que no puede pasar por alto en la carrera hacia las elecciones legislativas de 2020.

Por otra parte, en Escocia la tolda de izquierda, liderada por Kezia Dugdale, afrontó una fuerte derrota, al igual que en los comicios generales del año pasado, y la victoria fue por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon. El Partido Laborista, con un 22,6% del respaldo -tras perder un 9,2%-, quedó como tercera fuerza parlamentaria.

Sin embargo, para el SNP éste es un triunfo amargo porque tendrá que gobernar con el apoyo de los Verdes después de perder la mayoría absoluta alcanzada en 2011. Los nacionalistas se quedaron a dos escaños de tener el control total de la Cámara. A pesar de eso, Sturgeon continuará como primera ministra los próximos cinco años.

Pero la sorpresa de la noche escocesa la protagonizó el partido conservador de Ruth Davison, quién logró situar a su partido como segunda fuerza.

Ante estos resultados, Corbyn se comprometió a trabajar mano a mano con los laboristas escoceses para reconstruir los apoyos: «Quiero enviar este mensaje a nuestro partido en Escocia: bien hecho por la campaña que habéis librado, bien hecho por la decisión que habéis demostrado», afirmó.

Además, destacó que su formación resiste en las elecciones municipales inglesas frente a los malos pronósticos.

Corbyn también calificó de excelente el resultado cosechado en Gales -donde continúa el recuento de votos-, donde los laboristas van en camino a un quinto mandato consecutivo tras haberse asegurado al menos 29 escaños de un total de 60.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones