Reino Unido refuerza su presencia militar en las Malvinas para defenderlas de «la amenaza argentina»

Gran Bretaña redobla la defensa militar de las islas Malvinas argumentando que los reclamos de Argentina sobre la soberanía de las islas suponen una amenaza para la que el gobiérno británico quiere estar preparado. El ministro de Defensa argentino, en cambio, insiste en el deseo de Argentina de resolver cualquier problema por la vía diplomática.

Por Marta Ubeda

24/03/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Ejército británico Malvinas

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, declaró que Reino Unido reforzará su presencia militar en las Islas Malvinas. «Hoy anunciaré en el Parlamento que vamos a reforzar allá nuestra capacidad de defensa y amparar el derecho de los isleños a ser británicos«, declaró el ministro para la cadena Sky News.

Hasta el momento, la presencia militar de Reino Unido en las Falklands -nombre con el que los británicos se refieren a las Islas Malvinas- era de unos 1.200 militares además de una base aérea con cazas y helicópteros. Según las declaraciones del ministro de Defensa, ahora Reino Unido pretende redoblar la defensa en las islas aumentando considerablemente la presencia militar en el territorio, noticia ante la cual surge la pregunta, ¿por qué ahora?

Al parecer estos acontecimentos los han precipitado las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los reclamos del territorio, así como las últimas informaciones difundidas sobre supuestos planes de Rusia para enviar cazas a Argentina, información que fue desmentida en su momento por el ministro de Defensa argentino. También ha podido influir un informe que indica que Reino Unido no podría recuerar las islas en caso de su ocupación.

«Necesitamos modernizar nuestras defensas para garantizar que tenemos suficientes tropas y que las islas puedan ser adecuadamente defendidas por mar y por aire«, dijo el ministro Fallon en una entrevista para la BBC en la que argumentó que el archipiélago permanece actualmente bajo amenaza por los reclamos de Argentina: «la amenaza no se ha reducido«, declaró Fallon.

El conflicto por las islas Malvinas, Falkland, tuvo lugar en 1982 durante más de 70 días de combates que acabaron con la vida de cientos de personas, y con la victoria de la corona británica que asumió la soberanía sobre este territorio situado a más de 12 mil kilómetros de las costas de Reino Unido.

Argentina, en cambio, a unos 500 kilómetros de las islas, continúa reivindicando la soberanía de las Malvinas, a pesar de que Reino Unido se niega a negociar con el país latinoamericano sobre este asunto que sigue generando controversia.

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, insistió en que su país quiere resolver el asunto de la soberanía del archipiélago por las vías diplomáticas: «Es un hecho que nos preocupa. Esta militarización de Malvinas por parte de Gran Bretaña va en el sentido contrario a lo que hemos defendido«, declaró Rossi tras conocer la noticia del aumento de presencia militar británica en las islas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones