Reino Unido: Renuncia a la presidencia del Consejo Europeo para el 2017

La nueva primera ministra tomó la decisión como la "medida correcta" ya que el país está enfocado en la negociación para salir de la UE.

Por Meritxell Freixas

20/07/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


theresa may

El Reino Unido decidió renunciar a la presidencia de turno del Consejo Europeo del año próximo, luego de la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 junio, informó hoy la residencia de Downing Street.

theresa may

La primera ministra británica, Theresa May, informó al presidente del Consejo, Donald Tusk, sobre su decisión en una comunicación telefónica que ambos mantuvieron ayer.

La «premier» conservadora tenía que asumir la presidencia semestral rotatoria del Consejo durante la segunda mitad de 2017, pero optó como «medida correcta» por no asumir su turno ya que el país está enfocado en la negociación para salir de la UE.

May asumió el poder hace hoy una semana tras la dimisión de David Cameron a raíz del voto favorable al «brexit» -salida de la UE- del 23 de junio. Aunque desde Downing Street aún no han señalado cuando invocarán el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un período de negociación de dos años para definir los términos de la retirada de un país miembro, sí que apuntaron que podría ser a finales de este año o a principios de 2017.

Theresa May estrena hoy la agenda internacional con una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín. Mañana se trasladará a París para encontrarse con el presidente francés, François Hollande.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬