Reiteran llamado a gobierno para envío de presupuesto contracíclico

Diputado Pablo Lorenzini criticó “que estemos vendiendo pesimismo; aquí, hay que reactivar con entusiasmo”.

Por Jose Robredo

26/09/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


Rodrigo Valdés

Un nuevo llamado al Gobierno a ingresar un Presupuesto 2017 con un claro “énfasis reactivador, especialmente en regiones “, formuló hoy la bancada DC , a través de sus jefes, Fuad Chahin y Yasna Provoste. Ambos señalaron que “deben priorizarse aquellos programas que permitirán cierto grado de reactivación”, coincidiendo con la propuesta de Ricardo Ffrench-Davis, quien señaló que “el Presupuesto 2017 tiene que ser muy expansivo con un déficit fuerte, pero con la señal clara de que será transitorio para la reactivación”.

Lo anterior, ante el inminente ingreso del proyecto este viernes 30 de septiembre , el que de acuerdo a estimaciones preliminares, tendría una expansión que debería bordear entre el 3 al 3,5 por ciento, en atención a las condiciones macroeconómicas del país y para cumplir con el compromiso de reducir el déficit fiscal estructural.

Al respecto, el jefe de la bancada e integrante de la comisión de Hacienda, diputado Fuad Chahin, señaló que “el Estado debe tener un rol activo para poder de alguna manera alentar nuestra economía, apalancar inversión privada y reactivar las diversas actividades productivas. Por eso, esperamos que el Estado realice un esfuerzo importante en inversión pública, fundamentalmente en infraestructura para la reactivación económica, es decir, proyectos de pavimentos de caminos básicos, agua potable rural, programa de mejoramiento urbano, programa de mejoramiento de barrios y también de subsidios habitacionales e inversión en salud. Creemos que esto permitiría reactivar la economía sobre todo en las regiones, en las comunas. ElEstado debe cumplir un rol activo y no solo ser comentarista de la situación actual “.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) , en tanto, criticó el trabajo pre legislativo en la elaboración de este presupuesto, señalando que “evidentemente no es lo suficiente,  hay poco espacio para que los parlamentarios sean tomados en cuenta, salvo con el voto, atreviéndose o no a votar algunas partidas en contra.” Al respecto, señaló que dentro de las inversiones y programas de gastos hay muchos que no han funcionado y deberían ser eliminados o disminuidos y reasignados esos recursos, en lugar de incrementar los gastos. «La idea de las reasignaciones es que si hay un programa que no ha sido bueno o se puede parcializar y no realizar todo el próximo año, de ahí generar recursos para algunos aspectos que los parlamentarios estamos diciendo que debería darse alguna prioridad».

Lorenzini criticó, además,  que «estemos vendiendo pesimismo», recalcando que el país está creciendo en un dos por ciento, y aunque sea más lento, hay crecimiento. Agregó que no se puede seguir haciendo el juego a los empresarios y que lo que corresponde es «meterle pasión y el gobierno reactivar la cosa», con una actitud distinta y más positiva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬