Como presidente de la junta electoral, no respetó principio de prescindencia política

Remueven a cónsul chileno en Melbourne por publicar en Facebook que Allende era un «elemento perturbador»

«Estoy de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile», escribió en su cuenta de Facebook el ahora ex cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara

Por Absalón Opazo

19/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


«Estoy de acuerdo con que Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile», escribió en su cuenta de Facebook el ahora ex cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara. La publicación, realizada el pasado 13 de septiembre, le costó el cargo, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió removerlo a causa de su exabrupto.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores comunica que el Cónsul de Chile en Melbourne, Australia, Gabriel Jara, dejará de cumplir sus funciones en esa sede por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral», señala el texto publicado en la página web de la Cancillería.

El texto añade que «esta situación será comunicada formalmente al Servel para que proceda a designar un nuevo Presidente de la Junta Electoral».

Al respecto, el diputado por el PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, en declaraciones al diario El Mercurio, criticó la acción del ex cónsul Jara: «Cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan y por lo tanto deben dar garantías a todos», sostuvo el parlamentario.

Gabriel Jara publicó el mensaje en su muro de Facebook, en apoyo a la propuesta impulsada por el candidato presidencial José Antonio Kast, para remover la estatua del ex Presidente Allende, ubicada en la Plaza de la Constitución en Santiago.

(Fotos: Pantallazo de Youtube y Facebook)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones