Remueven a director del Registro Civil y se genera nuevo roce con la DC

A partir de hoy asumirá como director subrogante el funcionario de planta Jorge Álvarez, actual subdirector jurídico del servicio.

Por Jose Robredo

24/10/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


acevedo

El ministro de Justicia Jaime Campos (PR) definió no mantener en el cargo de director del Registro Civil Luis Acevedo (DC), a quién este 23 de octubre se le venció su contrato. Cabe recordar que el ex jefe de servicio fue nombrado el año pasado – por un plazo de 12 meses –  en medio del paro de funcionarios que demandaban el cumplimiento de compromisos pactados con el gobierno de Sebastián Piñera.

La decisión se enmarca en el conflicto de la crisis del padrón electoral, donde se apunta al Registro Civil como uno de los responsables, junto con Servel, de cambiar el domicilio electoral de 463 mil electores. La semana pasada, el recién asumido titular de Justicia señaló al respecto que el hecho «no es un acto de la Divina Providencia. Y cuando tenga claro quién es el responsable, esa cabeza rodará”

A través de un comunicado de prensa se dio cuenta de la determinación y en donde se señala que «por tanto, asumirá a partir de hoy como director subrogante a quien legalmente le corresponde, el funcionario de planta Jorge Orlando Álvarez Vásquez, actual subdirector jurídico del servicio». Álvarez se desempeña en el cargo nombrado por el sistema de Alta Dirección Pública, administrado por el Servicio Civil.

La salida de Acevedo seguro provocará roces con la Democracia Cristiana, partido del que Acevedo es militante y que había evaluado positivamente la gestión del ahora ex director del Registro Civil,  que en el clímax de la crisis del error en el padrón le entro su total respaldo y que dio a entender que sería injusto removerlo del cargo, destacando sus gestiones para poner fin al del servicio donde se vivía la peor crisis de la entidad.

Ante la posibilidad de remoción, la DC llegó a plantear que si el gobierno quería remover a Acevedo, le exigirían antes la cabeza de algunos ministros. El primero Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones