es Spanish

Renuncia de militantes de la Democracia Cristiana para unirse a la causa de los Progresistas

Un conjunto de destacados cuadros dirigentes y militantes de la Democracia Cristiana han anunciado hoy, con motivo de una nueva conmemoración de la nacionalización del cobre, su decisión de renunciar al Partido Demócrata Cristiano (PDC), señalando que se proponen caminar ahora junto a la Izquierda Ciudadana para “contribuir a la construcción de la Casa Común de los Progresistas”.

Las renuncias involucran a los cuadros clave del PDC en la comuna de Maipú, e incluyen por ejemplo a su Concejal Abraham Donoso; al ex presidente partidario en el Distrito Nº 8, Rodrigo Velásquez; y a Freddy Campusano, ex CORE de la zona y quien fue el abanderado de la Nueva Mayoría en la disputa por la Alcaldía de Maipú en las pasadas elecciones de octubre de 2016.

Maipú es una de las comunas con mayor densidad poblacional y electoral de todo el país. De hecho, en este sentido es la comuna determinante del Distrito Nº 8, el más grande de Chile y el único en que la Democracia Cristiana logró elegir un diputado en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017. También es la localidad más determinante, en ese sentido electoral, en la Circunscripción Santiago Poniente, territorio en que los senadores deben renovarse en la próxima elección parlamentaria de 2021.

La actual alcaldesa de Maipú es Cathy Barriga, cuya candidatura fue presentada por la UDI y es una de las figuras más mediáticas de la derecha. Desde las primeras elecciones municipales, celebradas en 1992, la Democracia Cristiana había estado a cargo del sillón edilicio por un total de 20 años (con un breve período de la derecha entre 2000 y 2004). La próxima batalla por el municipio será ardua y, sin duda, tendrá carácter emblemático.

Así las cosas, la situación que ahora se presenta en la Democracia Cristiana puede tener enormes efectos políticos. Según se informó a Crónica Digital, las renuncias se cursaron en diferentes momentos a lo largo del último año, pero ahora se ha decidido hacer pública una definición política común.

Por su importancia, más abajo reproducimos en forma íntegra el documento.

Por Iván Gutiérrez Lozano, periodista.

Crónica Digital

4,225,750FansMe gusta
152,940SeguidoresSeguir
288,633SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

«El Chapo» Guzmán condenado a pasar el resto de sus días...

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán era poderoso, pero no intocable y ahora pasará el resto de sus días encerrado en una cárcel de Estados Unidos.
- Advertisment -