Por infracciones a la Ley de Transparencia

Renuncia de Paula Daza para ir al comando de Kast podría librarla de sanción del Consejo Para la Transparencia

Si Daza no percibe el sueldo que le corresponde como subsecretaria de Salud Pública debido a su renuncia, la multa por infracciones a la Ley de Transparencia difícilmente podría efectuarse.

Por Anais Lucena

29/11/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Paula Daza renunció a la subsecretaria en el Ministerio de Salud (Minsal) para “poder seguir trabajando” por Chile y dedicarse exclusivamente a la campaña del candidato ultraderechista José Antonio Kast, quien se enfrentará a Gabriel Boric en la segunda vuelta que se realizará el próximo 19 de diciembre.

El anuncio lo dio a conocer a través de un video en el que aseguró que “di lo mejor de mí para hacer frente a la crisis sanitaria más dura en el último siglo” y que a pesar de haber pedido un permiso de 20 días libres sin goce de sueldo para apoyar al republicano, optó por presentar su dimisión.

“Tras haberme reunido y conversado con José Antonio Kast, tengo la plena convicción de que donde más puedo contribuir a la salud de todos los chilenos es desde su comando. Tras una larga conversación con el candidato, él me ha reafirmado que en su gobierno trabajaremos por un sistema de salud más justo y más equitativo. Me ha dado certeza que en su gobierno dará continuidad a las diversas medidas que hemos implementado para poder controlar la pandemia y que han resultado exitosas”, justificó.

Asimismo, sostuvo que seguirá “contribuyendo desde mi especialidad y mi experiencia para poder equiparar el acceso y la calidad de la salud pública, pero especialmente me interesa asegurar que a futuro -a la hora de tomar decisiones relacionadas a la salud de los chilenos- continuará predominando la ciencia sobre las ideologías”.

Sin embargo, con la decisión de Paula Daza surgen ciertas dudas sobre -quizás- su verdadera intención de esquivar responsabilidades con relación a un procedimiento en su contra a causa de graves incumplimientos a la Ley de Transparencia, donde también se involucra a Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.

Según consignó Interferencia, el Consejo Para la Transparencia (CPLT) resolvió dichos sumarios administrativos durante su sesión del pasado martes 9 de noviembre. Sin embargo, el acta no ha sido publicada ya que está en fase administrativa con el objeto de notificar la decisión a Daza y Dougnac.

De acuerdo a lo revelado desde el CPLT, la decisión -que podría involucrar sanciones con altos porcentajes de su salario mensual– “solo genera efectos una vez que las partes son notificadas y la resolución se hace pública”, proceso que puede ser lento ya que hay que ubicar personalmente a los incumbentes o de lo contrario cursar una carta certificada.

En este sentido, Interferencia explica que posiblemente con su renuncia Daza podría librarse de la eventual multa en su contra, “ya que se trata de sanciones personales avaluadas en un porcentaje del sueldo que le corresponde como autoridad del organismo público por el cual es responsable. Por tal motivo, si Daza no percibe el sueldo que le corresponde como subsecretaria de Salud Pública debido a su renuncia, la multa difícilmente podría efectuarse (…) Sin embargo, si percibe su salario correspondiente al mes de noviembre, y la notificación es realizada, es posible que la eventual sanción pueda tener curso a pesar de su salida del cargo”.

El salario mensual bruto de Paula Daza y de Alberto Dougnac, de acuerdo con los datos de Transparencia Activa de los sitios de las respectivas subsecretarías, corresponde a 6,8 millones de pesos (Daza) y 6,7 (Dougnac) aproximadamente.

Con anterioridad, Interferencia publicó artículos sobre la falta de transparencia por parte de las subsecretarías de Salud Pública y Redes Asistenciales, cuando a través de una solicitud de información el CPLT informó que a julio de 2021 (fecha de la consulta) “la Subsecretaría de Salud Pública no ha dado respuesta en 132 casos, respecto de decisiones que se encuentran en estado de ser cumplidas; mientras que la Subsecretaría de Redes Asistenciales no ha dado respuesta en 57 ocasiones, respecto de decisiones que se encuentran en estado de ser cumplidas”, a pesar de los dictámenes del Consejo Para la Transparencia que ordenaban respuestas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬