Edil decidió no reeditar libro

Reparten en emblemático liceo de niñas manual de sexualidad desechado por alcalde Alessandri

A fines del año pasado se distribuyó por colegios de Santiago el libro 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente, publicación que motivó declaraciones de autoridades tanto en su contra como en apoyo. El nuevo municipio avisó que no se imprimirían más ejemplares y, en ese contexto, fue que una concejala de Santiago y activistas por la diversidad sexual salieron a repartirlo este lunes, el primer día del año escolar.

Captura de pantalla 2017-03-06 13.42.56Todavía se recuerda la polémica que generó el libro 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente a fines del año pasado, cuando la alcaldesa Carolina Tohá contaba sus últimos días a cargo de la comuna de Santiago.

El manual tenía preguntas que generaron desconcierto en algunos sectores de la sociedad. Quizás el reclamo que marcó la agenda por varios días fue el que emitió Manuel José Ossandón, senador de derecha y candidato presidencial. “El sexo anal no es sexo”, dijo en esa instancia, en referencia a un pasaje del libro que hablaba de este tipo de práctica sexual.

También causó noticia cuando Felipe Alessandri (RN) anunció, antes de asumir como alcalde, que no reeditaría el libro, limitando así su circulación.

“Pareciera que el alcalde prefiere que estos temas no se toquen»

La anterior fue una de las principales razones para que activistas del Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums) y la concejala Irací Hassler, del Partido Comunista, visitaran este lunes de primer día de clases el Liceo 1 de Niñas Javiera Carrera. No fueron solos: llevaban varias ediciones del libro. “Queremos que los jóvenes de nuestra comuna decidan sobre su sexualidad con información clara, con responsabilidad y sin temas tabú”, dijo Hassler.

Foto: Movimiento por la Diversidad Sexual

Foto: Movimiento por la Diversidad Sexual

La autoridad aprovechó el momento para hablar sobre la medida del alcalde Alessandri, que implicó menos ejemplares del manual. “Pareciera que prefiere que estos temas no se toquen. Nuestra concejalía está comprometida con la educación y pone a disposición de los estudiantes el libro de sexualidad adolescente”, dijo.

Otro de los que encabezó la actividad fue Francisco Gutiérrez, presidente de Mums. Aseguró que la falta de este libro “es un grave retroceso sobre los pocos avances que existen en materia de sexualidad dentro del sistema educativo y deja en evidencia cómo la derecha trata de imponer su pensamiento conservador”.

La concejala Hassler aprovechó para informar que 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente estará disponible para los vecinos en su oficina.

El manual está en internet y la puedes revisar a continuación:

100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente by El Ciudadano on Scribd


Comparte ✌️

Comenta 💬