Representantes de la ONU y del Vaticano confirman su asistencia como observadores a la VII Cumbre de las Américas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; confirmaron su asistencia a la VII Cumbre de las Américas que se celebrará los próximos días 10 y 11 de abril en Panamá y que se prevé tensa por el encuentro entre Venezuela, Estados Unidos, y Cuba.

Por Marta Ubeda

27/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Cumbre de las Américas

Los próximos días 10 y 11 de abril se celebrará en Panamá la VII Cumbre de las Américas 2015, reunión que se prevé interesante por el encuentro entre Estados Unidos y Venezuela tras el anuncio de la Casa Blanca de la orden ejecutiva contra el país latinoamericano y la consecuente campaña de recogida de firmas iniciada por Nicolás Maduro bajo el lema #ObamaDerogaElDecretoYA.

Además, en la cumbre también se espera tratar el tema del fin del embargo contra Cuba, así como otros asuntos de diferente índole que conciernen a los países presentes en el encuentro. Por estos motivos, no han querido perderse la Cumbre de las Américas responsables de varios organismos, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; o el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; que confirmaron su viaje a Panamá para asistir al encuentro como observadores.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, confirmó que el Papa Francisco confió en su primer ministro para llevar a la cumbre un mensaje del pontífice. «Tenemos un papa latinoamericano, entonces es oportuno el momento para un mensaje suyo a un espacio de deliberación de las Américas y eso será parte de la inauguración de la Cumbre de las Américas«, precisó la vicepresidenta.

Frente a las posibles situaciones de tensión y protesta que se pueden vivir durante la próxima Cumbre de las Américas entre los diferentes países asistentes, De Saint Malo precisó que aquellos sectores que tuvieran algo que decir podrían hacerlo libremente, siempre y cuando sea dentro del marco del respeto y del orden.

«Nosotros celebramos la llegada a Panamá de distintos pensamientos, corrientes y estamos seguros que ese esfuerzo de Panamá de servir de país facilitador, que promueve el diálogo, lo que va a hacer es preparar ese marco para que las distintas corrientes puedan en un ambiente de respeto, de altura, tener sus deliberaciones«, añadió la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones