«Resistencia Mapuche Lafkenche»: General Yánez contactó al CDE para presentar querella contra excarabineros formalizados

"Ojalá se puedan generar las mayores penas para este tipo de delincuentes que se infiltran en la institución para cometer delitos”, expresó el director de Carabineros

Por Marian Martinez

22/09/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


carabineros-yánez

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, calificó este viernes 22 de septiembre de «hechos graves» la detención y formalización de dos excarabineros por asociación ilícita vinculados a la «Resistencia Mapuche Lafkenche (RML)», quienes quedaron con arresto domiciliario total.

En declaraciones a Radio Bío Bío, aseguró que no van a «dejar pasar» lo sucedido porque se pone en riesgo la integridad de las personas y de los propios funcionarios que están desplegados en la Macrozona Sur.

“Tomé contacto con el Consejo de Defensa del Estado, con la finalidad de ver de qué manera como institución podemos iniciar algunas acciones de tal manera de querellarnos”, anunció Yánez.

Asimismo, agregó que «ojalá se puedan generar las mayores penas para este tipo de delincuentes que se infiltran en la institución para cometer delitos”.

Este jueves el fiscal Juan Yáñez, a cargo del caso de la agrupación «Resistencia Mapuche Lafkenche», dio a conocer las «funciones» que cumplían en dicha organización los dos carabineros que fueron detenidos junto a otras nueve personas este 21 de septiembre de 2023.

La información, consignada por Radio ADN, señala que el funcionario activo, Darwin Carrillo, fue acusado de entregar información y recibir dinero, mientras que Luis Berna, suboficial en retiro de la institución, facilitó su arma personal al líder de la agrupación.

Objetos incautados al grupo. Foto: PDI.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬