Resultados Cadem: Una ciudadanía desconfiada y con ganas de cambio

Los resultados de la encuesta número 68 de la Plaza Públca Cadem contiuan con la misma tendencia de los últimos meses: desconfianza, indignación y demanda de cambios entre la ciudadanía.

Por Marta Ubeda

04/05/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bachelet

La aprobación de Michelle Bachelet como presidenta de Chile se sitúa en un 29%, según la encuesta número 68 de la Plaza Públca Cadem. En cambio, un amplio 61% desaprueba la forma en que la mandataria está conduciendo al país, lo que resulta bastante representativo de la situación actual de Chile.

El gabinete ministerial cuenta con -aún- menos aprobación por parte de la ciudadanía, situándose en un 21% los encuestados que respondieron aprobar el equipo de ministros. Por ello no es de extrañar que ante la pregunta ‘¿Cree que es necesario que la Presidenta Bachelet realice un cambio de gabinete?’, un 66% respondiera que sí consideraba necesario un cambio de gabinete.

En cuanto a las medidas anticorrupción anunciadas la semana pasada por la presidenta de la república, la encuesta registra que la propuesta que más valora la ciudadanía es que los parlamentarios pierdan su puesto en la cámara si cometen algún tipo de irregularidad y que se ponga fin a la reelección indefinida.

A esas medidas le siguen en popularidad la prohibición de que la política sea financiada por el poder empresarial, y que se inicien diálogos para un proceso constituyente. De todos los ciudadanos sometidos a la encuesta, sólo un 30% está de acuerdo con la creación de un fondo público de Estado para el financiamiento de los partidos políticos.

Que Chile demanda una nueva constitución es una realidad perceptible también en los últimos resultados del Cadem, ya que el 79% de los fueron sometidos a las preguntas coincidieron en que el país necesita de un nuevo texto legal.

Destaca pero no sorprende la tendencia negativa de los que consideran que el país va, por razones económicas, sociales y políticas, por un mal camino (65%). El número de ciudadanos que considera que Chile va por buen camino desciende de manera pronunciada desde marzo de 2014 (del 78% al 25%), y no parece que por el momento la tendencia vaya a mejorar.

Demanda de cambios, desconfianza en el gobierno y pesimismo entre la ciudadanía son las conclusiones que se pueden sacar de la encuesta numero 68 de la Plaza Pública Cadem.

¿Por qué ese descontento político? Analizando los resultados de la encuesta se puede vislumbrar un motivo principal: la falta de identificación que sienten los ciudadanos con la clase política del país. Un 38% se considera independiente frente a un 27% que se posiciona en el centro izquierda y un 24% cuya orientación política es de centro derecha.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones