Se estiman pérdidas de 21 mil millones

Resultados de auditoría en municipio de Santiago: Anuncian querella por malversación de fondos durante gestión de Carolina Tohá

“Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit", sostuvo el alcalde Felipe Alessandri al acusar a la gestión de Tohá. Representantes de la administración anterior acusan aprovechamiento político y que el déficit fue informado oportunamente.

Por Jose Robredo

27/04/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Carolina Tohá

Tras contar con los resultados de la auditroría solicitada por el alcalde Felipe Alessandri tras asumir el cargo, el municipio de Santiago anunció que presentará una querella contra los responsables de la malversación de fondos públicos por un monto total de $21.364 millones.

La auditoría se llevó a cabo para investigar el déficit que tiene la Dirección de Educación Municipal (DEM), situación por la que también se realizará un sumario interno. La investigación contable, arrojó que los fondos destinados a subvenciones públicas -cerca de $11.000 millones- estaban siendo mal utilizados, lo que incluye a el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE).

El alcalde Alessandri señaló a La Tercera que “hoy no tengo ningún peso para pagar los sueldos de mayo”.

“Esta auditoría ha dejado en evidencia una maquinaria muy bien armada para defraudar y que ha llevado a este déficit. No hay registros de que este municipio se haya traspasado en una situación tan precaria. Los colegios están en una situación penitenciaria, en pésimas condiciones”, sostuvo Alessandri al matutino, y además agregó que la administración de Tohá se «convirtió en una caja pagadora».

 

Representantes de la gestión anterior, Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación, contestaron a Alessandri señalando que: “el déficit de la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo para enfrentarlo (…) el déficit alcanzaba la cifra de $ 12.000 millones y no de $ 21.000 millones como se ha dicho ahora».

«Sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios”, concluyeron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones