es Spanish

Resultados elecciones Chile 2009

Según las últimas cifras dadas a conocer, Sebastián Piñera obtuvo 3.056.526 votos lo que corresponde a 44,05%; Eduardo Frei alcanzó 2.053.514, un 29,6%; Marco Enríquez-Ominami tuvo 1.396.655  votos, o sea, un 20,13%, mientras que Jorge Arrate se tuvo el respaldo de 430.824 electores, que representan un 6,21%.

Estas cifras corresponden al 99,42% de las mesas escrutadas. No hay gran novedad en estas elecciones: Los candidatos de la Coalición por el Cambio y de la Concertación son quienes se medirán en segunda vuelta el próximo 17 de enero.

En un final anticipado por las encuestas, no deja de llamar la atención el apoyo obtenido por Enríquez, quien de candidato out sider a la coalición oficialista pasó a alcanzar un tercer lugar, cuya votación será ahora el objetivo de las candidaturas de la derecha y la Concertación.

Aunque si bien la diferencia entre Piñera y Frei es de 15% del electorado, el llamado a un pacto para evitar un futuro gobierno de derecha, hecho por Arrate, es el peor dolor de cabeza del candidato empresario, ya que presentaría un frente similar a los últimos balotajes en los que una clara mayoría de votos terminó apoyando al llamado ‘mal menor’ o candidato concertacionista.

En la segunda vuelta de la elección anterior, Piñera subió del 25,41% de los votos a un 46,50%, recogiendo algunos votos de Joaquín Lavín, los que no le alcanzaron a superar el 53,5% que obtuvo Bachelet, quien en primera vuelta había obtenido un 45,96% de respaldo. Más alarmante resulta para Piñera el hecho de que en aquella elección, su candidatura y la de Lavín  sumaron 48,6% de apoyo, pero 140 mil votantes del ex acalde UDI no se plegaron al empresario.

Similar situación ocurrió en 1999, cuando en el balotaje el candidato oficialista, Ricardo Lagos obtuvo un 51,31% de adhesiones frente al 48,69% que obtuvo Lavín.

En ambas ocasiones los votos de la izquierda fueron claves en el triunfo del oficialismo, pese a que después en los discursos triunfantes los burócratas acusan el triunfo a la ‘obra de la Concertación’.

Por ello ahora el oficialismo está obligado a negociar y presentar un proyecto de país que incluya los anhelos de quienes votaron por Enríquez y Arrate, instancia necesaria ante la presión simbólica del 44,03% obtenido por el candidato derechista. La coalición gobernante está obligada a dar señales convincentes para un electorado crítico y esquivo que suman un 26% de los votos, los justos para superar a Piñera.

EL MAL MENOR

Con el fin de no entregar el gobierno a la derecha, Jorge Arrate reiteró su compromiso de apoyar a Frei. Además agregó que los resultados han sido un “un avance” para la izquierda y su candidatura “ha contribuido a romper la exclusión”.

Arrate dijo que “nuestra inclinación y disposición es que la derecha no debe llegar al gobierno. Estamos dispuestos para que lo anterior no pase”, condicionando su apoyo a  “un diálogo, a nadie le vamos a dar un cheque en blanco”. Además emplazó a Enríquez a unirse en contra de Piñera y lo llamó a “tener confianza en un proyecto común”.

Por su parte, en horas de la mañana del lunes, Guillermo Teillier, presidente del PC, sostuvo que el respaldo al candidato DC está determinado a compromisos políticos y sociales del oficialismo. “Me parece que la mayoría de los chilenos no quiere que gane la derecha, pero si bien eso es cierto también hay una gran mayoría de chilenos que no quiere que las cosas continúen exactamente como están”- dijo Teillier.

El dirigente comunista agregó que se sentarán a conversar con Frei “para tratar de presentarle al país una plataforma mínima que exprese en gran medida algunos de esos cambios que son tan necesarios yo creo que si se le plantea al país, a los electores, una propuesta como esta se puede dar la batalla con éxito contra la derecha”.

De esta situación saben muy bien en el comando de Frei, quien es el candidato concertacionista que obtiene el apoyo más deplorable en la historia del conglomerado, no superando el 30% de apoyo. Jorge Pizarro, senador DC y asesor del comando, pone el énfasis en que el objetivo será cautivar al 55% del electorado que en las segundas vueltas anteriores no ha apoyado a la derecha. “La segunda vuelta la vamos a ganar voto a voto, dialogando con todos. Con el 55% que están por un Chile libre y democrático”- sostuvo el senador.

LA INDECISIÓN DEL DÍSCOLO

Marco Enríquez Ominami sabe que el respaldo político que obtuvo es la base para futuras tentativas electorales, por lo que no podrá desmarcarse fácilmente de su discurso anti elite concertacionistas que lo caracterizó en  campaña. No en vano luego de enterarse de que no iba a segunda vuelta dijo que “el debate que hemos propuesto llegó para quedarse”.

Enríquez dejó en libertad de decisión a quienes lo apoyaron en esta elección, lanzando además la frase: “Eduardo Frei y Sebastián Piñera se parecen demasiado”.

Pero una cosa es la que diga él y otra son los electores. Si bien su apoyo está signado por un rechazo a los viejos tercios concertacionistas, a la hora de votar sus electores saben muy bien que un gobierno de derecha es más brutal que las administraciones concertacionistas.

En función de ello, Teillier dijo que “los que tienen que cambiar son los electores, si no acoge el llamado Marco Enríquez, entonces hay que hablarle a los electores, y esa es una tarea sustancial que todos aquellos que no queremos que gane la derecha tenemos por delante”.

EL CAMINO DE FREI

Si bien la comodidad del triunfo es el principal resorte de la andanada comunicacional que iniciará en los próximos días el candidato derechista, las encuestas y los resultados de las elecciones le dejan a Piñera una gran incertidumbre sobre sus posibilidades de llegar a ser presidente: Su techo electoral siempre no fue más allá del 48%. Es decir, en todas las elecciones hay un 50% más uno que simplemente no quiere que gane la derecha.

Claro que en esta oportunidad será difícil que los votos que en balotajes pasado salvaron a la Concertación, vuelvan a hacerlo con un candidato probadamente neoliberal, como lo es Frei. El ex presidente no tiene la sonrisa de Bachelet ni la confianza de la izquierda (que hizo añicos después) que tenía Ricardo Lagos.

Por ello no le queda otra que amarrarse a la popularidad de Bachelet (tan extraña y precaria como la que también los medios de derecha acusaban a Lagos antes de salir de La Moneda), por lo que en sus primeros discursos ha enfatizado el compromiso de  continuar con las políticas de género y de protección social del actual gobierno.

“Deseo valorar también lo que han hecho en esta carrera presidencial lo que hicieron Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami porque han puesto temas en el debate, han hecho propuestas valiosas que yo voy a acoger como propias, porque expresan valores que compartimos”- sostuvo Frei.

El Ciudadano

VEA EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES AQUÍ

Mientras decide si apoya de nuevo a la Concertación  vea este interesante Video de Subverso que lamentablemente no estubo listo antes, pero al que ya puedes dar difusión pensando en la segunda vuelta.

LISTA SENADORES ELECTOS 2009

Circunscripción senatorial 1:
Fulvio Rossi (PS) con 27,10% y Jaime Orpis (UDI) con 33,47%.

Circunscripción senatorial 3:
Isabel Allende Bussi    (PS) con 26,79% y Baldo Prokurica (RN) con 33,03%.

Circunscripción senatorial 5:
Ignacio Walker (PDC) con 21,07% y Lily Pérez (RN) con 22,96%    .

Circunscripción senatorial 6:
Ricardo Lagos Weber (PPD) con 33,18% y Francisco Chahuán (RN) con     28,21%.

Circunscripción senatorial 10:
Andrés Zaldívar (PDC) con 31,34% y Juan Antonio Coloma (UDI) con 35,19%.

Circunscripción senatorial 11:
Ximena Rincón (PDC) con 31,03% y Hernán Larraín (UDI) con 43,07%.

Circunscripción senatorial 14:
Jaime Quintana (PPD) con 29,66% y Alberto Espina (RN) con 38,50%.

Circunscripción senatorial 15:
Eugenio Tuma (PPD) con 29,08% y José García Ruminot    (RN) con 22,44%.

Circunscripción senatorial 18:
Patricio Walker (PDC) con 27,54% y Antonio Horvath (RN) con 34,61%.

LISTA DIPUTADOS ELECTOS 2009

Distrito 1:
Orlando Vargas Pizarro (ILA) con 30,07% y Nino Baltolu Rasera    (UDI) con 23,60%.

Distrito 2:
Hugo Gutiérrez Gálvez (PC) con 30,40% y Marta Isasi Barbieri (ILB) con 31,01%.

Distrito 3:
Marcos Espinosa Monardes con 24,60% y Felipe Ward Edwards (UDI) con 37,34%.

Distrito 4:
Manuel Rojas Molina    (UDI) con 33,60% y Pedro Araya Guerrero    (PRI) con 2,56%.

Distrito 5:
Lautaro Carmona Soto (PC) con 27,84% y Carlos Vilches Guzmán (UDI), con 21,60%.

Distrito 6:
Alberto Robles Pantoja (PRSD) con 26,80% y Giovanni Calderón Bassi (    UDI) con 19,23%.

Distrito 7:
Marcelo Díaz (PS) con 36,75% y Mario Bertolino Rendic    (RN) con 20,29%.

Distrito 8:
Matías Walker Prieto    (PDC) con 27,33% y    Pedro Velásquez Seguel (Independiente) con 24,19%.

Distrito 9:
Adriana Muñoz Dalbora (PPD) con 25,24%     y Luis Lemus Aracena (PRI) con 26,01%.

Distrito 10:
Eduardo Cerda García (PDC) con 21,95% y Andrea Molina Oliva    (Indep. Pro UDI) con 26,30%.

Distrito 11:
Marco Antonio Núñez (PPD) con 46,56% y Gaspar Rivas Sánchez (RN) con 20,20%.

Distrito 12:
Marcelo Schilling Rodríguez (PS) con 19,84% y Arturo Squella Ovalle (UDI) con 24,77%.

Distrito 13:
Aldo Cornejo González (PDC) con 31,03% y Joaquín Godoy Ibáñez (RN) con 29,19%.

Distrito 14:
Rodrigo González Torres (PPD) con 25,73% y Edmundo Eluchans Urenda (UDI) con 28,87%.

Distrito 15:
Víctor Torres Jeldes (PDC) con 21,09% y María José Hofmann (UDI) con 24,02%.

Distrito 16:
Gabriel Silber Romo (PDC) con 29,37% y Patricio Melero (UDI) con 35,43%.

Distrito 17:
María Antonieta Saa (PPD) con 32,70% y Karla Rubilar Barahona (RN) con 33,04%.

Distrito 18:
Cristina Girardi (PPD) con 34,33% y Nicolás Monckeberg (RN) con 27,11%.

Distrito 19:
Patricio Hales (PPD) con 38,28% y Claudia Nogueira (UDI) con 37,08%.

Distrito 20:
Pepe Auth (PPD) con 20,72% y Mónica Zalaquett (UDI) con 23,27%.

Distrito 21:
Jorge Burgos (PDC) con 29,78% y Marcela Sabat (RN) con 27,40%.

Distrito 22:
Felipe Harboe (PPD) con 38,64% y Alberto Cardemil (RN) con 35,83%.

Distrito 23:
Ernesto Silva Méndez     (UDI) con 27,91% y Cristián Monckeberg (RN) con 35,95%.

Distrito 24:
Enrique Accorsi Opazo (PPD) con 23,18% y María Angélica Cristi (UDI) con 33,25%.

Distrito 25:
Ximena Vidal (PPD) con 30,78% y Felipe Salaberry  (UDI) con 20,01%.

Distrito 26:
Carlos Montes (PS) con 50,45% y Gustavo Hasbún (UDI) con 25,80%.

Distrito 27:
Tucapel Jiménez  (PPD) con 31,86% e Iván Moreira con 35,88%.

Distrito 28:
Guillermo Teillier (PC) con 33,53%    y Pedro Browne (RN) con 21,80%.

Distrito 29:
Osvaldo Andrade (PS) con 29,88% y Leopoldo Pérez (RN) con 24,63%.

Distrito 30:
Ramón Farías Ponce    (PPD) con 19,21% y José Antonio Kast (UDI) con 35,13%.

Distrito 31:
Denise Pascal Allende (PS) con 32,20% y Gonzalo Uriarte Herrera (UDI) con 37,18%.

Distrito 32:
Juan Luis Castro (PS) con 30,79% y Alejandro García-Huidobro (UDI) con 34,68%.

Distrito 33:
Ricardo Rincón González (PDC) con 32,40% y Eugenio Bauer Jouanne    (UDI) con 22,56%.

Distrito 34:
Javier Macaya Danús    (UDI) con 18,18% y Alejandra Sepúlveda (PRI) con 45,59%.

Distrito 35:
Juan Carlos Latorre (PDC) con 38,82% y Ramón Barros (UDI) con 37,96%.

Distrito 36:
Roberto León (PDC) con 43,03% y Celso Morales Muñoz    (UDI) con 29,75%.

Distrito 37:
Sergio Aguiló (PS) con 37,72% y Germán Verdugo Soto (RN) con 39,12%.

Distrito 38:
Pablo Lorenzini (PDC) con 38,34% y Pedro Alvarez-Salamanca (derecha) con 20,70%.

Distrito 39:
Jorge Tarud (PPD) con 46,27% y Romilio Gutiérrez (UDI) con 26,89%.

Distrito 40:
Guillermo Ceroni (PPD) con     44,70% e Ignacio Urrutia (UDI) con 26,47%.

Distrito 41:
Carlos Jarpa Wevar (PRSD) con 19,06% y Rosauro Martínez Labbé (RN) con 33,66%.

Distrito 42:
Jorge Sabag Villalobos (PDC) con 28,59% y Frank Sauerbaum (RN) con     20,33%.

Distrito 43:
Cristián Campos (PPD) con 31,36% y Jorge Ulloa (UDI) con 28,27%.

Distrito 44:
José Miguel Ortiz (PDC) con 27,05%  y Enrique Van Rysselberghe (UDI) con 26,65%.

Distrito 45:
Clemira Pacheco (PS) con 33,80% y Sergio Bobadilla (UDI) con 25,75%.

Distrito 46:
Manuel Monsalve (PS) con 31,17% e Iván Norambuena (UDI) con 35,79%.

Distrito 47:
José Pérez Arriagada    (PRSD) con 33,84% y Juan Lobos Krause    (UDI) con 37,61%.

Distrito 48:
Mario Venegas (PDC) con 29,80% y Gonzalo Arenas (UDI) con 25,53%.

Distrito 49:
Fuad Chahin Valenzuela (PDC) con 30,25% y Enrique Estay Peñaloza (UDI) con 23,97%.

Distrito 50:
René Saffirio (PDC) con 30,82% y Germán Becker (RN) con 28,13%.

Distrito 51:
Joaquín Tuma (PPD) con 24,36% y José Manuel Edwards (RN) con 16,81%.

Distrito 52:
Fernando Meza (PRSD) con 32,73%     y René Manuel García (RN) con 30,70%.

Distrito 53:
Alfonso De Urresti (PS) con 38,70%     y Roberto Delmastro (RN) con 30,27%.

Distrito 54:
Enrique Jaramillo (PPD) con 37,43% y Gaston Von Muhlenbrock (UDI) con 25,78%.

Distrito 55:
Sergio Ojeda Uribe (PDC) con 30,47% y Javier Hernández (UDI) con 28,45%.

Distrito 56:
Fidel Espinoza Sandoval (PS) con 51,33% y Carlos Recondo (UDI) con 24,53%.

Distrito 57:
Patricio Vallespín (PDC) con 38,61% y Marisol Turres (UDI) con 32,62%.

Distrito 58:
Gabriel Ascencio (PDC) con 23,10% y Alejandro Santana (RN) con 35,89%.

Distrito 59:
René Alinco (PPD) con 22,80% y David Sandoval (UDI) con 31,49%.

Distrito 60:
Carolina Goic (PDC) con 33,99% y Miodrag Marinovic (Independiente) con 26,50%.

Facebook Comments

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -