No se pueden publicar mediciones en la quincena anterior a los comicios

«Retroceso en la libertad de expresión»: Cerc-Mori cuestiona ley que prohibe divulgar encuestas antes de las primarias

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cerc-Mori para la elección presidencial de noviembre próximo

Por Felipe Menares

29/06/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Cerc-Mori para la elección presidencial de noviembre próximo. Sin embargo, la entrega estuvo marcada por la crítica de la institución al Servicio Electoral (Servel) por la prohibición de divulgar sondeos 15 días antes de los comicios. Por tanto, en esta ocasión, Cerc-Mori no pudo dar a conocer sus resultados vinculados a intención de voto para las primarias legales del domingo 2 de julio. «Rechazamos el retroceso en la libertad de expresión que implica esta prohibición», afirmaron desde la encuestadora.

En la presentación de los datos captados por la encuesta, se incorpora la respuesta del Servel a un requerimiento de Marta Lagos, directoria de Mori. «El Consejo Directivo del Servicio Electoral, en su sesión del jueves 22 de junio del presente, adoptó el acuerdo que la entrega de información generada por encuestas de empresas dedicadas al rubro, influye y afecta tanto en las elecciones primarias como las posteriores del domingo 19 de noviembre del mismo año, si es que son divulgadas actualmente», se lee en el documento.

A su vez, la empresa encuestadora expuso sus observaciones a la prohibición contenida en la  Ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios. Según expusieron desde Cerc-Mori, «mejor información permite tomar decisiones mejores para el futuro del país mientras el silencio y la desinformación contribuye a que algunos mejor informados puedan sacar ventajas indebidas. La información no es un privilegio de algunos, sino un derecho de todos».

«Chile pasa por un mal momento de la imagen de la política, los empresarios, el gobierno y las instituciones de la democracia en general, se ha diluido esa solidez institucional que hizo a Chile ser un país respetado en el mundo entero», argumentó Cerc-Mori.

Para la empresa, «la prohibición de publicación de encuestas 15 días es una evidencia más que vamos por mal camino, disminuyendo en vez de aumentando nuestras libertades».

Como si fuera poco, alegó que «ninguna institución o persona puede arrogarse el rol de ser guardianes de quienes pueden ser influenciados o afectados por información. Ese argumento es la base de las dictaduras que toman el poder porque el pueblo no sabe elegir, creyéndose guardianes de lo correcto».

En cuanto a los resultados de la medición, ésta se concentró en medir a los políticos con más futuro. Sebastián Piñera encabeza el registro, con 33%. Más atrás aparecen Alejandro Guillier (30%), Beatriz Sánchez (16%), Manuel José Ossandón (16%) y Carolina Goic (11%). 

Puedes ver la presentación de Cerc-Mori aquí

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones