Reunión entre ministro Fernández y diputado Castro: Crisis de convivencia en la Nueva Mayoría y urgencia en el reajuste del sector público

La posibilidad de un acuerdo respecto al reajuste, con el respaldo parlamentario y que además no exceda los límites que tiene el Gobierno en términos financieros, fue el énfasis del diálogo entre el ministro Mario Fernández y el jefe de la bancada PS Juan Luis Castro

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

10/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La posibilidad de un acuerdo respecto al reajuste, con el respaldo parlamentario y que además no exceda los límites que tiene el Gobierno en términos financieros, fue el énfasis del diálogo entre el ministro Mario Fernández y el jefe de la bancada PS Juan Luis Castro.

“Me he dedicado esta mañana a tener una serie de entrevistas con parlamentarios, algunos jefes de bancada para poder iniciar una rueda de consultas y llegar a una buena solución”, señaló Fernández.

Respecto a los plazos en medio de la extensiva movilización, que ya lleva dos semanas, y de los problemas que ésta ha generado en diferentes ciudades del país como la acumulación de basura, el ministro señaló que “no hay plazo, será para cuando lleguemos a acuerdo. Para la Ley de Presupuesto sí hay plazo, y eso es a fines de este mes, pero para la de reajuste no, aunque normalmente la Ley de Reajuste es enviada después de aprobado el presupuesto. Y el único modo de salir de esto, en un Estado de Derecho, es de manera jurídica pues se trata de una ley, y las leyes se aprueban en el Parlamento”.

Al ser consultado si serán descontados los días no trabajados indicó que “es una obligación constitucional, el sector público no puede detener sus actividades, por lo que se ha dispuesto según la ley sí descontar a las y los trabajadores a fin de mes”.

30 08 16 - juan luis castroEl jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro planteó que la solución está en hallar una fórmula participativa, “desde los partidos y los parlamentarios, asegurando un capital político que no se tuvo ni se vio en las votaciones de estos días. No exponiéndose de nuevo a rebotar y fracasar, y que haga viable el entregar una mejora a los trabajadores, pero con acuerdo de todos los que corresponda”

Tanto el ministro Fernández como el diputado Castro, concuerdan en que el escenario es de tensión, de crisis al interior de la Nueva Mayoría y que pondrán sus esfuerzos para  dar una señal potente de terminar con este conflicto y entregar esos 560 mil millones que el Estado tiene.

Durante los próximos días se debería continuar con las conversaciones entre  los distintos jefes de partido, jefes de bancada y el gobierno, con el objetivo de  llegar a prontas soluciones sobre el reajuste del sector público.

 

 

Tensiones con el Partido Comunista

Al ser consultado sobre la decisión del PC de no participar de la más tarde suspendida reunión de partidos en La Moneda- tras ser criticados por los otros partidos de la NM de haber rechazado la propuesta del gobierno- el ministro indicó que “las decisiones de los partidos políticos son todas responsables y responden a sus propias decisiones, y esperamos que se remedie en estos días cuando tengamos una fórmula de entendimiento clara”.

Indicó además que “es bueno que se produzca esta situación, para tener un examen a fondo de las posibilidades que hay para salir de esta situación. Ahora, el asunto de la coalición es un asunto de los partidos, y por lo tanto son ellos los llamados a resolverla. Es necesario para el gobierno tener esta rueda de consultas con los partidos políticos de la Nueva Mayoría”.

La cita estaba programada para las 14:00 horas en La Moneda, pero el Ejecutivo decidió tomar distancia de «la polémica que está radicada en los partidos».

El Partido Comunista, a través de su Secretario General, Guillermo Teillier planteó restarse de las reuniones en La Moneda para no llevar su conflicto al gobierno, en medio de prioridades como el del reajuste a las y los trabajadores del sector público.

“Los otros partidos de la NM han hecho un cuestionamiento al Partido Comunista  y mientras eso no se aclare es muy difícil que nosotros vayamos a concurrir a La Moneda, sin solucionar antes, entre los partidos esa situación, pues iríamos a comprometer al gobierno Lo principal es buscar una solución al conflicto del reajuste del sector público, en eso es lo que estamos comprometidos. Que quede claro además que nunca comprometimos  los votos de la bancada del Partido Comunista y eso lo tiene claro el gobierno”.

Mediante una declaración publicada hoy los «Frentes Sindicales de los Partidos de la Nueva Mayoría» condenaron la carta que difundieron ayer seis de los siete timoneles del conglomerado criticando la votación en bloque del Partido Comunista contra la propuesta de reajuste salarial para el sector público del Gobierno, que se registró el martes en la Cámara de Diputados.

En dicha declaración presentaron su apoyo al PC señalando que consideran «profundamente inadecuado» que los timoneles intenten «poner en el centro del debate las diferencias que existen entre los partidos y, en particular, con el Partido Comunista, asumiendo el problema del fracaso en la negociación y votación del reajuste como un tema de lealtades partidarias y/o con el Gobierno».

Guillermo Teillier finalizó señalando que “No aceptamos este trato discriminatorio que no se ha hecho a ningún otro partido, menos aún sin consulta previa y de situaciones complejas. Además el rechazo al veto era inminente sin nuestros votos, basta revisar los resultados de la votación para comprobarlo”.

 

Por Silvia Gutiérrez González

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones