Reunión sobre migración de Celac termina en Ecuador con alertas y compromisos para proteger a menores

Delegados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron en un foro que concluyó el jueves en esta ciudad trabajar en un protocolo para proteger a los niños y adolescentes migrantes e hicieron un llamado a sus padres a no arriesgar sus vidas e su integridad

Por Arturo Ledezma

24/10/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, ofreció una conferencia de prensa al término de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac. Foto: Cancillería Ecuador

La viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri, ofreció una conferencia de prensa al término de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac. Foto: Cancillería Ecuador

Delegados de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron en un foro que concluyó el jueves en esta ciudad trabajar en un protocolo para proteger a los niños y adolescentes migrantes e hicieron un llamado a sus padres a no arriesgar sus vidas e su integridad.

«Uno de los compromisos más importantes que quiero resaltar es que la región va a trabajar en un protocolo de atención para niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados. Un instrumento que nos permita dar rápida respuesta e inmediata atención a aquellos niños que están en situación de riesgo y vulnerabilidad», declaró la viceministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri.

En una conferencia de prensa al cierre de la III Reunión sobre Migraciones de la Celac, la funcionaria resaltó que el tema de los menores que buscan reunirse con sus familias, principalmente en Estados Unidos, preocupa a la región y dijo que los gobiernos buscan dar una respuesta a ese problema.

Desde octubre del año pasado, más de 57.000 menores sin compañía de adultos, la mayoría de Honduras, El Salvador y Guatemala, fueron interceptados en suelo estadounidense tras emigrar clandestinamente en busca de familiares o huyendo de la violencia en sus países. En el camino muchos menores sufren maltratos y abusos y cuando llegan hasta son retenidos por las autoridades a la espera de ser deportados.

El foro, cuya cuarta edición se cumplirá el próximo año en un lugar por definir, también exhortó «a los países que tienen en este momento a los niños en su territorio a respetar absolutamente sus derechos y a privilegiar el interés superior del niño y eso significa que si el niño, la niña, el adolescente, estaría mejor, podrían tener un bienestar asegurado con su familia, eso es lo que a lo que deben pretender los Estados», indicó Landázuri.

La funcionaria también aprovechó el evento para desmentir versiones que motivan a las familias a enviar a los menores solos a otros países, a través de personas conocidas como ‘coyoteros’ y por medio de redes clandestinas a cambio de dinero, y que aseguran que se obtiene una visa cuando llegan a destino. «Es completamente falso», enfatizó.

Y envió un mensaje «para los migrantes que están planeando esas negociaciones. Decirles que ellos no tienen que llegar (a los países de destino) para obtener una visa. No arriesguen, no entreguen a sus hijos a manos equivocadas», añadió.

Sobre la reunión que mantendrán el próximo mes representantes de la Celac y la Unión Europea, Landázuri dijo que «ahí tenemos unos lineamientos, unos temas comunes ya planteados» relacionados al diálogo sobre «cómo podemos trabajar para que nuestros migrantes tengan un respeto absoluto de sus derechos».

Se espera que la declaración final de la reunión sea divulgada en las próximas horas.

Mire aquí las declaraciones finales de la III Cumbre sobre Migraciones de la Celac.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones