Mundo

Revelan planes de EEUU para aplastar en 1976 a la revolución cubana

El exsecretario de Estado de EEUU Henry Kissinger (1973-1977) trazó planes secretos para llevar a cabo bombardeos aéreos contra Cuba en 1976 con el fin de aplastar a la nación caribeña, revelaron nuevos documentos gubernamentales publicados este miércoles por el diario ‘New York Times’.

Por Arturo Ledezma

01/10/2014

Publicado en

Mundo / Política

0 0


HenryKissinger

Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford fueron publicados a petición del grupo de investigación estadounidense del Archivo Nacional de Seguridad.

De acuerdo con ese diario, Kissinger pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar un contingente militar en Angola, a petición del gobierno de ese país africano.

Los planes y las medidas elaboradas planteaban atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano y ocupado ilegalmente por Estados Unidos desde 1902, anunció el diario.

“Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos”, le dijo Kissinger al presidente Gerald Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.

El grupo advirtió que Washington podría estar en serio riesgo de perder su base naval en Cuba, que era vulnerable a recibir un contraataque de las fuerzas armadas cubanas, aseveró la fuente.

“Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito”, defendió Kissinger en una reunión, para luego advertir que “Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente.

Según ‘New York Times’, los documentos han sido incluidos en el libro ‘Back channel to Cuba’ elaborado por los expertos en la isla William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.

HispanTV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬