Ahora quiere voto obligatorio

Ricardo Lagos se arrepiente de apoyar el voto voluntario en su mandato

Los comentarios los expresó en el marco de una ceremonia en el Centro de Estudios Públicos, presentando el libro “Diálogos Constitucionales”.

Por Carlos Montes

15/04/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


ricardo-lagos

Lagos sostuvo que él fue partidario del voto voluntario, pero que a la luz de los acontecimientos actuales, ha adoptado una posición contraria endosando la responsabilidad del voto a los ciudadanos. En la ocasión sostuvo: “defendí como presidente el voto voluntario y me he convencido de la necesidad del voto obligatorio, porque creo que la razón de fondo es que el país tiene derecho a pedirle al ciudadano a que piense lo que le conviene al país que le da todos estos derechos”.

El ex presidente afirmó, además, que por último es necesario que la ciudadanía exprese su descontento, aunque sea anulando su voto, pero no eludiendo este ejercicio cívico y que “su deber mínimo es votar”.

Por último, el ex mandatario señala que “sería fácil hacer una Constitución en donde haya solo derechos y no deberes”. Sin embargo, pareciera ser que Lagos no considerara la tremenda deslegitimación que vive actualmente la clase política -la que fue elegida precisamente por votación popular-, y que a través del develamiento de enrarecidos casos como el de Penta y Caval, ha visibilizado a muchos de quienes fueron erigidos como nuestros representantes cometiendo prácticas ilícitas que apuntan solo a sus propios intereses y a los de sus empresarios asociados.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬