Política

RN style: Borraron alusión al «ineludible golpe de estado en 1973» de su declaración de principios

"Borrón y cuenta nueva" debería ser la calificación para esta acción del partido Renovación Nacional con miras al futuro. A pesar de no desvincularse de su cariño republicano por las Fuerzas Armadas, RN quiere establecer una distancia entre la labor de estas y el golpe del'73. ¿Será posible?

Por Jimena Colombo

24/11/2014

Publicado en

Chile / Política

0 0


descarga

La idea de modificar la declaración de principios del partido, en relación al punto que alude al golpe de estado de 1973 y que lo calificaba de ineludible se concretó el sábado, luego de que la medida se aprobara en el consejo doctrinario del partido realizado en Pucón.
La propuesta, según se publica en la página web del partido, nace de las bases de éste y en una colaboración transversal de todos sus miembros y señala que no intenta “cambiar nuestros fundamentos ideológicos, sino actualizarlos de acuerdo a los desafíos de hoy y al sentir de nuestros militantes”.

El párrafo subrayaba de las Fuerzas Armadas “el patriotismo y espíritu de servicio” y aludía a “su acción libertadora” al día del golpe militar. Señalando que en 1973 se “salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera” (fuente: elmostrador). Esto, luego de la decisión del Consejo Doctrinario de RN (al que Piñera también pertenece) ya no aparecerá entre sus principios declarados. Y según autoridades del propio partido, la iniciativa responde a que el partido tiene sus energías puestas en el presente y futuro, no en el pasado.

Este cambio en la forma, responde según el presidente de la colectividad, Cristián Monckberg, a que el partido está enfocado en el futuro. En conversación con radio Cooperativa, Monckeberg señaló: «Entendíamos que la declaración de principios tiene que pensar y plantear propuestas de futuro, señalar en qué consiste el país que queremos imaginar hacia delante y obviamente un contexto histórico como fue una alusión a la época en que se dictó esta declaración de principios no tenía mucho sentido».
Asimismo, la modificación subraya el respeto a los derechos humanos y hace hincapié en el terrorismo como lo peor contra los derechos humanos. Sin embargo, en la misma entrevista a la radio antes mencionada, señaló que el respaldo que el partido le ha dado a Rosauro Martínez– procesado por la muerte de 3 miembros del MIR- Monckeberg es lo que corresponde y agrego que “no lo vamos a tratar como un paria ni mucho menos”.

La modificación sustancialmente elimina la alusión al golpe militar como un hecho ineludible. Extraña medida, dado el apoyo que este partido brindó a la concreción del golpe y más tarde su permanencia al poder. Da para pensar que los estatutos o declaraciones de principio se borren cuando en la práctica las simpatías existen y corresponden a una relación estrecha. Los sectores de la derecha estarán eternamente vinculados al proceso que gestó el golpe y que luego permitió su permanencia y conversión en gobierno. Se podrá cambiar el papel, editar lo que se publica pero la historia y el pasado no.

Además de ser esta una posible artimañana en miras a las próximas elecciones presidenciales, Monckeberg señaló a Cooperativa, que muchos de sus miembros tienen ganas de ser candidatos. Como el caso de Chahuán, Espina, Allamand y Ossandón. El vocero de gobierno Alvaro Elizalde, por su parte, destacó la iniciativa como una consolidación de las convicciones políticas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones